PP, PSOE e IU exigen que no se cobren intereses de demora por las ayudas a los damnificados

El alcalde pide que se paralice el envío de cartas a las víctimas del terremoto mientras se busca una solución para resolver el problema

Pilar Wals
PILAR WALSLorca

No se sabe el número de afectados, pero podrían ser cientos las familias damnificadas por los terremotos que han recibido cartas en las que se les exige que justifiquen las ayudas que recibieron a la reconstrucción o rehabilitación. La situación es complicada, porque han pasado siete años desde el terremoto y tras varias mudanzas pocos son los que guardan las facturas. Pero el problema se complica más después de que muchos hayan intentado encontrar esas empresas que cerraron sus puertas. También los hay que realizaron las obras ellos mismos, por lo que no pueden justificarlas.

La indignación por el problema es compartida en estos momentos por el Grupo Municipal Popular, el del Partido Socialista y el de Izquierda Unida-Verdes. Los tres solicitan que se paralice el proceso mientras no se encuentre una solución para que los damnificados puedan justificar las ayudas. La situación se complica aún más porque se están pidiendo también intereses de demora y la devolución total de las ayudas si no se puede dar cuenta al detalle de los trabajos ejecutados, según afirmó el alcalde, Fulgencio Gil Jódar.

La sensibilidad que muestra el alcalde ha sido criticada por la concejal de IU-Verdes, Gloria Martín, quien recordó que mientras las Administraciones autónomica y estatal estaban en manos del PP, ambas han sido «totalmente insensibles» al drama que están sufriendo centenares de familias lorquinas a las que se les está reclamando, siete años después de los seísmos, el reintegro de las subvenciones que les fueron concedidas para reparar sus viviendas. «Es paradójico que ahora reclamen al Ejecutivo de Sánchez lo que jamás pidieron a Rajoy». La edil mostró su «esperanza» de que el nuevo Gobierno del PSOE sea «más receptivo».

Cientos de familias tienen que justificar las obras que ejecutaron hace siete años

Su formación se ha dirigido por carta al nuevo ministro de Fomento, José Luis Ábalos, y a los diputados murcianos del PSOE en el Congreso, Pedro Saura, y María González Veracruz, para pedirles que adopten decisiones que «pongan fin al calvario que sufren los afectados».

Los socialistas han pedido una reunión entre el nuevo delegado del Gobierno y los afectados mientras muestran su sorpresa porque «el Gobierno regional piensa reclamar ahora al Gobierno de la Nación que no cobre los intereses de demora a los afectados del terremoto. El PSOE da la bienvenida al PP en este sentido, aunque advertimos que llegan tarde y vuelven demostrar lo poco que le han preocupado los afectados por el terremoto todo este tiempo. Ahora son más exigentes pero menos creíbles», dijo el edil socialista, Antonio Navarro, quien espera fecha cuanto antes para el encuentro.

Temas

Lorca

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos