El PSOE denuncia un «nuevo retraso intencionado» en la apertura de los quirófanos

Hospital Rafael Méndez. / S. M. Lario / AGM

La gerente achaca la demora al refuerzo que se ha tenido que aplicar en el suelo por tratarse de la zona más antigua del hospital

Pilar Wals
PILAR WALSLorca

Los socialistas exigieron ayer la «apertura inmediata» de los nuevos quirófanos del Hospital General Universitario Rafael Méndez cuyas obras, según argumentó la edil Marisol Sánchez Jódar, «están finalizadas desde hace meses». La concejal sospecha que este «nuevo retraso sea intencionado» y que se deba a la «pleitesía» hacia el Gobierno regional del Partido Popular. «Estando a escasos meses para que concluya el ejercicio económico de este año podría deberse a una intención de que no les descuadren las cuentas. Y así recibir los aplausos de sus jefes de Murcia. De lo contrario, estaríamos hablando de incompetencia, por lo que habría que exigir la dimisión de la gerente del área III».

La concejal socialista pide que se abran los quirófanos para así evitar los desplazacimientos de «decenas de lorquinos que están siendo derivados a diario a hospitales de Murcia, Alcantarilla, Cieza y Molina de Segura», para la realización de pruebas diagnósticas e intervenciones quirúrgicas que en el Rafael Méndez «es imposible hacer».

Según afirmó ayer, en declaraciones a 'La Verdad', la gerente del Área III de Salud, Catalina Lorenzo Gabarrón, «lo que nosotros desearíamos es que estuviesen terminados para ponerlos en funcionamiento». El retraso en su puesta en funcionamiento, previsto para este mes de octubre, se debe, según expresó Lorenzo Gabarrón, al refuerzo que se ha tenido que aplicar al suelo de los quirófanos. «Se trata de la zona antigua del hospital, la que se sitúa sobre el vestíbulo de entrada, por lo que se han tenido que levantar las losas y colocar unas chapas de acero de cuatro por cuatro metros y cubrirlo con cemento armado. Para colocar el suelo y que luego no se levante el hormigón tenía que estar seco, con un índice de humedad menor del tres por ciento, que se consiguió finalmente la pasada semana», detalló.

Lorenzo destaca que ya está en funcionamiento la sala de preanestesia, con capacidad para nueve pacientes

La actividad quirúrgica, destacó, está «a pleno rendimiento». Los cuatro quirófanos están trabajando «mañana y tarde, de lunes a jueves, y el viernes hasta mediodía, por lo que la actividad es idéntica a si tuviéramos ocho quirófanos».

La gerente del Rafael Méndez recalcó que las nuevas salas de operaciones no están aún en marcha porque faltan también las mesas de funciones, además de los controles precisos que permitan su puesta en funcionamiento. «Hay que hacer todas las analíticas después de esterilizar el material y aparataje. Eso llevará algunas semanas». Mientras, ya está en marcha la sala de preanestesia, con capacidad para nueve pacientes y «la sala postaanestésica con catorce puestos».

Fotos

Vídeos