El PSOE calcula que el área de salud necesita 364 enfermeros más

La edil Marisol Sánchez afirma que la plantilla de de estos profesionales sanitarios figura «a la cola de España y de la UE»

EFELORCA

El PSOE reclamó ayer la contratación de más personal sanitario en el Área III de Salud, correspondiente a Lorca y la comarca del Guadalentín, con el objetivo de equiparar su plantilla a la media regional del Servicio Murciano de Salud (SMS).

La concejal socialista Marisol Sánchez Jódar se reunió con la comisión permanente de la junta de personal del Hospital General Universitario Rafael Méndez para abordar «la problemática generada en este centro de referencia en el Área III por falta de personal sanitario». Durante la reunión, los representantes de la junta resaltaron «la necesidad de contratar a más personal sanitario con el fin de equiparar las actuales ratios y adaptarlas, como mínimo, a la media regional», dijo la edil.

Marisol Sánchez aseguró que el Rafael Méndez y el conjunto del Área III de Salud se encuentran «muy por debajo» del resto de hospitales de la Región en cuanto a personal y recordó que «uno de los casos más preocupantes» lo representa la plantilla de enfermeros, que está «a la cola de la Región, de España y de la Unión Europea en número de enfermeros por cada mil habitantes».Según la edil, sería necesario contratar a 364 nuevos enfermeros para alcanzar solo la media nacional. La situación del resto de plantillas de personal sanitario «no es mucho más halagüeña», advirtió la concejal, que se refirió al reparto «asimétrico» de personal en la mayoría de los capítulos de personal del área III, en comparación con el resto de áreas de salud de la Región.

«Contratos basura»

En ese encuentro también se puso de relieve la «precariedad» en el empleo creado en este área de salud y aseguró que el modelo de gestión aplicado por las diferentes direcciones está provocando «la salida de muchos profesionales».

Los «contratos basura quincenales, la no creación de plazas o la falta de sustituciones de las vacantes en periodos de bajas, sumado a la falta de personal, genera un clima de inestabilidad laboral» que hace que los profesionales «opten por irse a otras áreas de salud de la Región en cuanto pueden» en busca de mejores condiciones laborales, según indicó la representante del PSOE. Sánchez anunció que su partido ha solicitado, a través de una pregunta escrita dirigida al consejero de Salud, Manuel Villegas, información sobre la evolución del presupuesto del capítulo de personal del Área III desde 2015.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos