El presupuesto municipal del próximo año se incrementa en 1,2 millones, hasta llegar a 75

Juan Francisco Martínez Carrasco en una imagen de archivo./Paco Alonso / AGM
Juan Francisco Martínez Carrasco en una imagen de archivo. / Paco Alonso / AGM

Las partidas que más aumentan son las dirigidas a atención social y la promoción de empleo

Pilar Wals
PILAR WALSLorca

Los próximos presupuestos municipales serán los «más sociales de los últimos años», según afirmó ayer el concejal de Economía y Hacienda, Juan Francisco Martínez Carrasco, quien aseguró que se incrementan en 1,2 millones de euros con respecto a los del pasado año. Esta cantidad se designará a atención social y promoción de empleo, que contará con 5,6 millones de euros. La deuda, dijo, se reducirá en los doce próximos meses a un ritmo de 13.700 euros diarios. 5,3 millones de euros se destinarán a pagar deuda, los convenios urbanísticos 'trampa' y «otros pagos derivados de anteriores corporaciones que siguen llegando».

El proyecto de presupuestos, con un montante de 74,9 millones de euros, fue aprobado ayer por la Junta de Gobierno Local y recibirá el visto bueno del Pleno municipal el próximo día 14 en una celebración con carácter extraordinario. El edil de Economía y Hacienda señaló que están basados en tres pilares fundamentales: «eficacia en la gestión, eficiencia en la inversión y rigurosidad en el control del dinero público». Ayer en la junta de portavoces se entregó el proyecto de presupuestos a los distintos grupos municipales con la intención -anunció Martínez Carrasco- de dar tiempo suficiente para que trasladen sus propuestas. «Dispondrán de diez días».

Se destinarán 5,3 millones a pagar la deuda y los 'convenios trampa'

Pobreza energética

El presupuesto incluye una partida de 58.000 euros que se destinará a ayudas contra la pobreza energética. Se suma al bono social del agua de la empresa Aguas de Lorca, que cuenta con 300.000 euros. Suben las subvenciones a las cofradías de Semana Santa que recuperan las cifras de antes de la crisis y el terremoto. Y lo hacen un 10%, por lo que blancos y azules recibirán este año 130.000 euros cada uno, lo que supone 13.000 euros más, a los que habrá que sumar los 40.000 que reciben por el mantenimiento de las labores del bordado.

Cultura recibirá 800.000 euros para inversiones; Festejos, 1,2 millones; Educación, 650.000; Seguridad, 600.000; y Servicios Sociales, 3,38 millones de euros. Sanidad y Política del Mayor, 300.000 y 85.000, respectivamente; y Deportes, 3,2 millones de euros. Sepor dispondrá de 332.000 euros, Limusa de 12,3 y 'Lorca, Taller del tiempo' 353.000 euros.

Temas

Lorca

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos