El pregonero de San Clemente se compromete a poner en marcha el museo de estas fiestas

Llegada de los embajadores de las Fiestas de San Clemente al acto del pregón/P. Alonso/ AGM
Llegada de los embajadores de las Fiestas de San Clemente al acto del pregón / P. Alonso/ AGM

«Necesitamos un centro propio y ese será el ‘Ciudad de Frontera’, para promocionar todo este patrimonio», dijo el alcalde anoche

Pilar Wals
PILAR WALSLorca

No hizo falta que el presidente de la Federación San Clemente, Luis Torres del Alcázar, reclamara una vez más la creación del 'Ciufront', el Museo Ciudad de Frontera, para mostrar el patrimonio de moros, cristianos y judíos, y los documentos que, a lo largo de los últimos 30 años, ha ido atesorando la federación. En el guión, antes de que se pronunciara la reclamación, ya estaba escrita la respuesta. El pregonero, el alcalde, Fulgencio Gil Jódar, afirmó que el patrimonio de la Federación San Clemente «merece un lugar propio para que su exhibición no se reduzca al mes de noviembre».

Y fue categórico al señalar que «necesitamos un museo propio y ese museo será el Ciudad de Frontera con el que hoy [por ayer] reitero mi compromiso, tanto personal como de alcalde, porque creo firmemente que se trata de una infraestructura necesaria para promocionar todo este patrimonio y completar los atractivos turísticos y culturales de nuestro municipio».

Se refirió a las fiestas diciendo que «Lorca ha recuperado el tiempo perdido para convertirse en un referente», a pesar de que las celebraciones se iniciaron mucho después que en otros municipios de la Región, Valencia o Almería. «No solo disfrutamos de grupos y de sus centenares de figurantes, sino que cada uno está recreado a la perfección gracias a un exigente trabajo de documentación y de diseño artístico que incluye vestimentas, metales, cascos, sombreros o bonetes, coronas o espadas, pendones y estandartes».

Un aliado imprescindible para este propósito -recalcó- ha sido y sigue siendo la Federación San Clemente que no solo ha sido precursora en la introducción de grupos de origen judío en su composición y en su desfile, sino que ha incorporado al programa la promoción y difusión de las costumbres y tradiciones de esta fe.

«Encuentro multicultural»

«El más claro ejemplo es la celebración de la Hanukká, que ha vuelto a Lorca siglos después de que los moradores del barrio de Alcalá partieran con la expulsión decretada por los Reyes Católicos, prolongando la diáspora de los hijos de Israel». Eso es lo que nos diferencia, insistió Gil Jódar, «lo que nos hace especiales frente al resto de tradicionales fiestas de moros y cristianos. San Clemente es un encuentro multicultural, que enciende la llama del conocimiento, que apasiona a sus participantes y atrae al curioso, quien queda prendado y se enamora de un festejo tan plural como enriquecedor».

«Es para mí un privilegio, añadió, poner voz a lo que hacéis y haber tenido el honor de describir vuestro esfuerzo colectivo para componer unas fiestas tan distintas como especiales. Somos una ciudad fértil en colectivos comprometidos, esa es otra virtud más de la que podemos presumir. Lorca ha sido construida por emires y caudillos, reyes y capitanes, pero también por las manos de hombres y mujeres cuyos nombres no nos ha legado la historia».

Y concluyó diciendo que «los lorquinos: ese será siempre el mayor patrimonio de esta ciudad, así avancen los siglos. Troyanos, griegos y romanos; árabes, judíos y cristianos; castellanos y aragoneses; de este continente y del otro; mestizos, enraizados, hijos de cien razas y de miles de batallas: eso somos nosotros los lorquinos. Una tierra que nace de la historia y de la leyenda».

Casi 200 inscritos en el maratón San Clemente que se celebra hoy

En el Teatro Guerra se llevará a cabo esta mañana, a las diez, la recepción de los casi 200 participantes del primer Maratón Fotográfico San Clemente. A partir de ese momento, el recinto histórico de la ciudad y las alamedas se convertirán en un gran estudio fotográfico donde decenas de fotógrafos y aficionados intentarán captar la mejor imagen para hacerse con alguno de los premios previstos que van desde noches de hotel en el Parador, cenas en un restaurante de la ciudad y abonos para el Guerra. Los que aún no se han apuntado podrán hacerlo a las puertas del teatro.

Temas

Lorca

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos