«Ponemos en escena unos desfiles que trascienden fronteras»

José María Miñarro en su despacho de la Casa de las Cariátides del Paso Azul./Sonia M. Lario / AGM
José María Miñarro en su despacho de la Casa de las Cariátides del Paso Azul. / Sonia M. Lario / AGM

José María Miñarro González Presidente del Paso Azul. «Los talleres de bordados reclaman multiplicar el personal para seguir recuperando patrimonio, lo que exige casi duplicar la inversión actual»

Pilar Wals
PILAR WALSLorca

La Semana Santa está a la vuelta de la esquina. Los golpes de tambor resuenan en las calles mientras las órdenes de los capataces de los tronos se dejan sentir en el silencio de las noches frías. En unos días se celebrarán los desfiles bíblico pasionales. Será momento de rendir cuentas ante los miles de lorquinos y visitantes que acudirán a presenciarlos. El paso por la carrera es el resumen de un año de trabajo en las cofradías y una inversión millonaria a la que hay que sumar los pagos aún pendientes de los daños por el terremoto. El taller de bordados del Paso Azul necesita más personal, «hasta seis nuevas bordadoras», reclama su presidente, José María Miñarro. Y para continuar recuperando patrimonio y manteniendo el nivel de los desfiles, casi duplicar el dinero que se invierte en él.

Paso Azul

Mayordomos:
863.
Imágenes sagradas:
Virgen de los Dolores, Cristo Yacente y Cristo de la Coronación.
Obras BIC:
Manto de la Dolorosa y estandartes Guión, el Reflejo, María Magdalena y San Juan.
Patrimonio inmueble:
Iglesia de San Francisco, Museo Azul de la Semana Santa (Mass), Casa de las Cariátides y nave del Camino Viejo del Puerto.

-¿Cómo está el taller de bordados del Paso Azul?

-A pleno rendimiento. Estamos en los remates, por lo que la actividad es incesante estos días. Tenemos 14 bordadoras y 2 costureras, pero haría falta incorporar 5 o 6 personas más. Y llevar la inversión de los 300.000 euros anuales actuales hasta casi los 500.000. Los bordados llevan un gran desgaste en la carrera por rozamiento y el patrimonio tiene que estar en perfectas condiciones para procesionar. La inversión en restauración es cuantiosa, por lo que se precisa más dinero para estos menesteres. Por poner un ejemplo, en los últimos años hemos puesto en valor tres caballerías, la de los Exploradores, Debóra y las Profetisas Egipcias, al margen de los estrenos, pero no considero que un presidente tenga que estrenar por estrenar. Su mayor preocupación debe ser mantener el patrimonio en las mejores condiciones.

-Han pasado casi siete años del terremoto, ¿se han recuperado ya de sus consecuencias?

-No. No nos hemos recuperado aún del terremoto. Seguimos pagando deudas de las obras de rehabilitación como consecuencia de los daños que se produjeron. La iglesia y el antiguo convento de San Francisco y la Casa de las Cariátides, sufrieron daños muy serios. Aún debemos mucho dinero, lo que supone una auténtica losa. Tenemos además patrimonio mueble, el conjunto de retablos barrocos de San Francisco -considerado el más importante de la Región- que está en un estado muy preocupante y para el que también estamos reclamando ayudas inmediatas para frenar su deterioro.

«No nos hemos recuperado aún del terremoto; seguimos pagando deudas de las obras de reconstrucción»

-Prácticamente están vendidas todas las sillas para Jueves y Viernes Santo, ¿hay que ampliar la carrera?

-No. Ahí soy tajante, no debe ampliarse. Ese es el aforo adecuado para los caballos. Llevar la carrera más allá de Huerto Ruano supondría deteriorar el espectáculo. No podemos caer en ese error. Sería nefasto.

-La Semana Santa se ha desestacionalizado, ¿qué supone para el Paso Azul?

-Más trabajo. Los turistas vienen a Lorca a ver los bordados y tienen que estar a punto los 365 días del año. Eso supone una importante labor de decenas de personas. Lo hacen de forma desinteresada. Si contabilizásemos los costes que podría suponer, no habría dinero para pagarlo.

-Los bordados, los desfiles... ¿son el principal reclamo de la ciudad?

-Sí. Pienso que los turistas acuden a Lorca atraídos por la Semana Santa y todo lo que tiene que ver con ella. Ponemos en escena unos desfiles que trascienden fronteras. Llegan visitantes desde todos los rincones del mundo cada día.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos