La plaza de España recupera medio siglo después el mercado semanal

El alcalde y la edil de Mercados, junto a un cuadro de Manuel Muñoz Barberán en el que recrea el mercado de la plaza de España. /Paco Alonso/ AGM
El alcalde y la edil de Mercados, junto a un cuadro de Manuel Muñoz Barberán en el que recrea el mercado de la plaza de España. / Paco Alonso/ AGM

El casco antiguo acogerá el sábado, en horario de tarde, una celebración extraordinaria con motivo de la Navidad, con presencia de 31 puestos

Pilar Wals
PILAR WALSLorca

Corría el año 1970 cuando se procedió al traslado del mercado semanal de los jueves de la plaza de España y del Caño a la plaza de Alcolea. De aquello hace ya casi medio siglo. Una crónica en el diario 'Línea' del 15 de enero de 1970 lo contaba así: «Por acuerdo del Ayuntamiento recientemente adoptado y en vista de haber dado comienzo las importantes obras de reforma de la plaza de España y Cañico de la Cárcel, enclavadas en la zona monumental de Lorca, el mercado de aves y huevos que tradicionalmente venía celebrándose en los lugares citados de tan vital importancia en toda la comarca, se celebrará a partir de hoy en la plaza de García Morato y calles adyacentes, donde, por otra parte, existen los convenientes espacios para aparcamiento de vehículos y demás amplitudes para comerciantes y público en general».

Casi medio siglo después este mercado de aves y huevos será recreado en su espacio originario, la plaza de España. Así lo anunció ayer el alcalde, Fulgencio Gil Jódar, que afirmó que tendrá «carácter extraordinario» y que «será muy cuidado, respetuoso y armónico con el entorno» donde se enclava, el conjunto histórico artístico. Se celebrará el próximo sábado día 16, de 19 a 23 horas, y contará con una treintena de puestos.

Entre los principales objetivos de este celebración, además de la efemérides, está la dinamización del recinto histórico. «Queremos rendir homenaje a sus orígenes en el contexto de las entrañables fechas que vamos a celebrar de manera inminente, pero también propiciar la afluencia de público a esta zona comercial de la ciudad», explicó Gil Jódar. De la treintena de vendedores que han confirmado su presencia en esta primera edición, hay comerciantes de alimentación, agricultura ecológica, flores y plantas, textil, golosinas, quesos, pollos asados, salazones, frutas y verduras, calzado, especias y ropa de cama.

El regidor asegura que «será muy cuidado, respetuoso y armónico con el entorno»

A la presentación acudió el presidente de la Asociación de Vendedores Ambulantes, Pedro Reverte; la concejal de Plazas y Mercados, María del Carmen Ruiz Jódar, y la secretaria general de la patronal Ceclor, María del Mar Peñarrubia Agius. Todos coincidieron en que el horario en que se enclavará, vespertino, favorecerá que muchos lorquinos y ciudadanos de poblaciones limítrofes puedan recorrer este mercado.

En Sutullena

El alcalde aprovechó la oportunidad para trasladar al presidente de la Asociación de Vendedores la propuesta de celebrar un mercado extraordinario en la plaza de toros de Sutullena una vez que este inmueble sea definitivamente recuperado para su uso por parte de todos los lorquinos.

Los asistentes posaron ante un cuadro de Manuel Muñoz Barberán que precisamente recrea el mercado semanal a finales de los años 60.

Temas

Lorca

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos