Borrar

Dos playas tendrán vigilancia permanente y en el resto se harán controles itinerantes

EFE

Lorca

Sábado, 23 de junio 2018, 11:56

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Ayuntamiento activará este sábado el plan de vigilancia y rescate en playas (Plan Copla), que trabajará en el control de la franja de diez kilómetros del litoral lorquino. Solo dos de las playas tendrán vigilancia permanente todos los días de la semana. En el resto habrá controles terrestres y marítimos itinerantes.

El consejero autonómico de Presidencia, Pedro Rivera, y el alcalde, Fulgencio Gil, presentaron el pasado viernes el dispositivo. Este se prolongará hasta el 2 de septiembre e incluye a tres socorristas en la playa de Calnegre -que por segundo año tiene bandera azul- en turnos diarios desde las 11 a las 20 horas. Contempla, además, otros cuatro socorristas con el mismo régimen en la playa del poblado de Puntas de Calnegre.

En la playa del poblado se estableció un puesto de primeros auxilios, vigilancia y salvamento, frente a la base del servicio, que incluye un puesto de vigilancia fijo, una torre de vigilancia y dos embarcaciones neumáticas, además de una silla anfibia para el baño de personas con movilidad reducida.

En esta zona, en colaboración con el Servicio Murciano de Salud, se estableció un dispositivo con una ambulancia de soporte vital básico para actuar en caso de emergencia. En la playa de Calnegre también se estableció un puesto de vigilancia, primeros auxilios y salvamento, con una torre con módulo asistencial.

Como novedad, se estrena este año una embarcación de diseño especial para rescate en playas que cubrirá la vigilancia marítima desde Cala Honda a La Galera, pasando por Siscar, Junquera, Cala de la Gruta, Cala Blanca, Los Hierros y Playa Larga. Por tierra, un socorrista en vehículo todoterreno recorrerá desde la playa de Parazuelos hasta la del Siscal.

Junto a las tareas de vigilancia, rescate y salvamento el personal municipal designado al Plan Copla revisará zonas susceptibles de incendios forestales, intervendrá en la extinción de posibles fuegos con un vehículo motobomba de 500 litros del Consorcio de Extinción de Incendios y Salvamento.

Rivera recordó que en Lorca durante el pasado verano se realizaron 145 intervenciones en las playas, un 77% menos que el año anterior. También señaló que el Copla se desplegará de forma completa el 1 de julio en todo el litoral de la Región con 127 puestos repartidos en 76 playas en los 274 kilómetros de costa. El plan, al que el Gobierno regional destina este año 780.000 euros (un 4% más que en 2017), movilizará a diario a 250 personas hasta la primera semana de septiembre.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios