La playa La Junquera será nudista y la Larga, para el baño de mascotas

Una de las calas del litoral lorquino, que este año contará con una playa nudista y otra destinada a animales de compañía./Paco Alonso / AGM
Una de las calas del litoral lorquino, que este año contará con una playa nudista y otra destinada a animales de compañía. / Paco Alonso / AGM

El Pleno municipal aprueba la primera ordenanza para el uso correcto del litoral, que impide las acampadas

Pilar Wals
PILAR WALSLorca

El litoral lorquino contará con una playa nudista, la cala de La Junquera, y un espacio habilitado para la presencia de mascotas, playa Larga. El Pleno de ayer aprobó de forma definitiva la ordenanza municipal reguladora del correcto uso de las playas del municipio. «Constituye el primer documento en tal sentido aprobado por parte de la Administración Local en la historia del municipio», afirmó la concejal de Urbanismo, María Saturnina Martínez Pérez, quien subrayó que esta aprobación es fruto de un «amplio proceso de participación, en el transcurso del cual el Ayuntamiento ha animado a todos los interesados a participar, permaneciendo abierto a que cualquier colectivo social o ciudadanos de manera particular nos traslade sus propuestas en esta materia».

El objetivo de la normativa es, según Martínez, que «todos los lorquinos podamos sentirnos identificados con nuestras playas y con el uso que queremos hacer de ellas». El documento, añadió la edil de Urbanismo, «es flexible, participativo y abierto, de tal forma que sea la ordenanza de todos, recogiendo las sugerencias que se nos han trasladado».

El texto municipal ordena la utilización de las playas del litoral lorquino. El Ayuntamiento, a petición expresa del alcalde, Fulgencio Gil Jódar, incorporó, admitió la edil de Urbanismo, la «habilitación de espacios para la práctica de naturismo y presencia de mascotas, respetando los criterios de protección medioambiental establecidos para las playas lorquinas en su calidad de parque natural», contó.

Quedan prohibidos los juegos y ejercicios en el mar o en la arena que resulten molestos

El municipio disfruta de una franja de litoral que se extiende a lo largo de nueve kilómetros integrados por trece playas: Larga, cala Blanca, playa de los Hierros, cala Leña, cala de la Gruta, playa Junquera, playa del cuartel del Ciscar, cala Honda, playa de San Pedro, playa del Siscal, playa Baño de las Mujeres, playa de Calnegre y playa de Puntas de Calnegre. La edil de congratuló de que se vuelva a hablar de las playas lorquinas y que el foco de atención público se dirija hacia un espacio «de gran belleza y de acentuada riqueza natural». Destacó que la labor de conservación, limpieza y promoción turística que se viene desarrollando durante los últimos años han logrado que la cala de Calnegre sea reconocida con el galardón de 'Bandera Azul'. «Los lorquinos disfrutamos de un litoral de playas vírgenes, constituyendo uno de los ejemplos más destacados de todo el mediterráneo español al efecto».

La nueva ordenanza regula y sanciona las conductas de los usuarios. Entre las prohibiciones están la realización de juegos y ejercicios tanto en el mar como en la arena, con el fin de evitar molestar al resto de usuarios. Acampar y pernoctar también estarán prohibidos.

Temas

Lorca, Playa

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos