La planta solar de Zarcilla empezará a suministrar energía a finales de 2019

Infografía de la planta solar fotovoltaica que será construida en Zarcilla de Ramos. / X- Elio
Infografía de la planta solar fotovoltaica que será construida en Zarcilla de Ramos. / X- Elio

La promotora de la instalación consigue un contrato de 440 megavatios en la última subasta del Ministerio

INMA RUIZLORCA

La empresa X-Elio, promotora de la planta solar fotovoltaica de la pedanía de Zarcilla de Ramos, se ha adjudicado 440 megavatios en la última subasta del Ministerio de Energía para la asignación del régimen retributivo específico a nuevas instalaciones de energía eléctrica a partir de renovables.

El jefe de Operaciones de la compañía, Christofer Atassi, dijo a 'La Verdad' que está previsto que las obras de construcción, en 1.098 hectáreas, den comienzo en el segundo trimestre de 2018, una vez superados los complejos trámites que conlleva su puesta en marcha. La factoría deberá estar lista para verter energía eléctrica en el último trimestre de 2019.

X-Elio es la segunda empresa que más energía ha obtenido en la subasta del Gobierno. «Hemos sido muy agresivos en el precio, el mundo de la fotovoltaica es muy competitivo pero tenemos mucha experiencia y muchos proyectos alrededor del mundo» aseguró Atassi.

Los vecinos recibirán formación para trabajar en la factoría, cuya puesta en marcha creará 1.500 empleos

El concejal de Fomento, Ángel Meca, se mostró satisfecho por la adjudicación ya que supone «un paso más» en la construcción de la planta, llamada a ser la más importante de España en su género y en la que se invertirán 350 millones de euros. La previsión es que generará entre 1.200 y 1.500 puestos de trabajo.

Meca se refirió a las sinergias económicas que creará su puesta en marcha y resaltó el compromiso adquirido por la empresa para la contratación de empresas y personas de la comarca para llevar a cabo el mantenimiento de la factoría durante toda su vida útil, siempre que tengan la cualificación y experiencia acreditadas para el desempeño de esas funciones. Los vecinos de las pedanías altas «lo están viviendo con gran ilusión y optimismo», afirmó el edil. Remarcó que serán los propios habitantes de la zona los beneficiarios de cursos de formación para poder desarrollar esos trabajos. Sin embargo, este proyecto para la producción de energía solar a gran escala ha encontrado una fuerte oposición vecinal, institucional y ecologista. La promotora no descarta instalar a medio plazo nuevas plantas fotovoltaicas en la Región, ya que se trata de la zona con mayor incidencia solar de Europa.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos