El plan urbano será revisado para ponerlo «al servicio de los vecinos»

Vista panorámica del casco antiguo de la ciudad con el castillo coronándolo, en una foto tomada desde la torre de San Francisco./Paco Alonso / AGM
Vista panorámica del casco antiguo de la ciudad con el castillo coronándolo, en una foto tomada desde la torre de San Francisco. / Paco Alonso / AGM

El actual, con solo 15 años de vigencia, ha sido modificado 72 veces y ha causado «conflictos en las pedanías», según reconoce el alcalde

Pilar Wals
PILAR WALSLorca

El Plan General de Ordenación Municipal será revisado de forma inminente y en profundidad para «poner el urbanismo al servicio de las personas». Lo anunció ayer el alcalde, Fulgencio Gil Jódar, quien afirmó que aunque el documento actual tiene solo quince años de vigencia se ha modificado hasta en 72 ocasiones y ha generado «muchos conflictos, sobre todo, en las pedanías».

Gil Jódar compareció en rueda de prensa para hablar del asunto junto a la concejal de Urbanismo, María Saturnina Martínez Pérez. Ambos reconocieron «cierta ineficacia» del plan. «Es el resultado de otra época de expansión urbanística con expectativas de desarrollo urbano que luego no se cumplieron, especialmente en pedanías. Allí, muchos lorquinos están pagando por un suelo urbanizable en el que hay cultivos», admitió el alcalde.

La intención es que el trabajo lo desarrolle la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT), en colaboración con los técnicos municipales. Gil Jódar dio cuenta del convenio que se ha firmado con la UPCT para que esta realice un «análisis y diagnóstico del actual plan y evaluar los aspectos en los que debe ser modificado»

El documento existente, recalca, «es el resultado de otra época de expansión urbanística»

Se delimitarán los suelos urbanos en las pedanías, los industriales del municipio y se revocarán las decisiones que se tomaron para transformar zonas de cultivo en urbanas para propiciar los convenios urbanísticos. «Va a ser un análisis muy laborioso, pero nos permitirá contar con un documento con la Lorca que queremos, con la supervisión de la Oficina de Urbanismo», apuntó Martínez Pérez. Gil Jódar añadió que «se incorporarán los nuevos viales y los crecimientos previstos en los barrios. Será un plan general más realista que el actual».

«Consenso y participación»

Los socialistas pidieron que la revisión del Plan General de Ordenación Municipal se realice con el «consenso y participación» de toda la sociedad lorquina. El portavoz del PSOE, Diego José Mateos Molina, solicitó la apertura de un periodo de participación con «todos los agentes sociales de la ciudad de forma que todos puedan verse identificados y representados». El socialista reconoció que el plan «no se ajusta a la realidad, así como a las necesidades y demandas actuales de los lorquinos». Y reiteró su petición de «consenso» para lograr un plan «de todos, no solo del equipo de gobierno de turno».

Temas

Lorca

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos