El plan de emergencias de la feria prevé un sistema para localizar a niños perdidos

La pulsera identificativa se activará con una llamada al 112; el mismo equipo podría aplicarse en fiestas de toda la Región

A. SORIANO / P. WALSLORCA

Los padres que lo deseen podrán colocar a sus hijos menores una pulsera con un código individual asignado previamente por los servicios de emergencias y que permitirá localizarlos en caso de que los pequeños se extravíen. Se trata de un sistema pionero que forma parte del Plan de Emergencias Especial con motivo de la Feria y Fiestas que ayer fue presentado por el concejal de Emergencias, Juan Miguel Bayonas López, y el director general de Seguridad Ciudadana y Emergencias del Gobierno regional, José Ramón Carrasco. La pulsera se activará con una llamada al 112. «La persona que encuentre al niño deberá llamar al 112 y dar el número del código de la pulsera. De esta forma, será identificado y se iniciará el proceso para localizar a sus padres o tutores», afirmó Bayonas López.

Previamente los padres deberán dirigirse al Servicio de Emergencias. «Se creará una base de datos municipal. Tendrán acceso a ella Policía Local y Servicio de Emergencias. Los padres ofrecerán los datos personales y a quién quieren que se llame en caso de que su hijo se pierda», añadió el concejal de Emergencias.

El código identificativo de cada niño quedará registrado en la base de datos con el fin de que no solo pueda ser utilizado con motivo de la feria y fiestas de septiembre, sino también en otros acontecimientos que se produzcan en la ciudad. «No tendrá caducidad, ya que estará vigente en celebraciones como la Semana Santa, la Cabalgata de Reyes o las fiestas de San Clemente», apuntó.

El código del menor quedará registrado en una base de datos para utilizarse en otros acontecimientos

El director general de Seguridad Ciudadana y Emergencias afirmó que se trata de una medida «útil y eficaz» que pretenden poner en marcha en otros municipios. «Es una iniciativa pionera que es extensible al resto de municipios de la Región». Tampoco descartó que pueda aplicarse en otros sectores de la población como los mayores.

Los interesados en que se active el código para sus hijos pueden hacerlo a través de la web emergencias.lorca.es, para recogerlas posteriormente en el Centro Integrado de Seguridad o directamente en este lugar. El edil de Emergencias señaló que también estudian la posibilidad de instalar en la entrada del recinto ferial del Huerto de la Rueda un lugar donde hacerlo.

Temas

Lorca

Fotos

Vídeos