El plan director del patrimonio cuenta con 400.000 euros y las bajas de las obras por adjudicar

Casi todos los monumentos están restaurados, pero la ampliación del mecenazgo permitiría sumar nuevos proyectos

Pilar Wals
PILAR WALSLorca

El plan director para la recuperación del patrimonio cultural de Lorca tras los daños producidos por el terremoto de mayo de 2011 ha repartido desde su puesta en marcha unos ochenta millones de euros. Una parte importante de este montante económico permitió el pago de las actuaciones de emergencia que posibilitaron la consolidación de muchos inmuebles, evitando así su derrumbe hasta que se proyectaron sus rehabilitaciones y el riesgo que suponían para la población por su situación estratégica, la mayoría, en el recinto histórico de la ciudad. Seis años después del terremoto y con casi la totalidad de los monumentos restaurados, los fondos del plan director están a punto de agotarse. Quedan, según reconoció ayer el concejal de Cultura, Agustín Llamas Gómez, unos 400.000 euros, aunque a ellos «se sumarán los remanentes de varias actuaciones que están por licitarse».

En la última reunión de la comisión del plan director se repartió o se hizo aprovisionamiento de fondos para distintas obras que deberán acometerse en los próximos doce meses. Y es que el 31 de diciembre de 2018 se cerrará definitivamente el proyecto, que ha permitido la recuperación de casi un centenar de inmuebles que resultaron gravemente dañados durante los seísmos.

El último reparto incluyó fondos para una nueva fase de rehabilitación del santuario patronal de Santa María la Real de las Huertas, dotado con 170.000 euros; el Casino Artístico Literario, 1,5 millones de euros; y una partida económica para las capillas enclavadas en El Calvario. En estas últimas se llevaron a cabo actuaciones de emergencia, pero ahora se pretende recuperar las pinturas de la capilla principal y eliminar grietas que fueron 'cosidas' durante los trabajos iniciales de consolidación. Dicho entorno acoge uno de los actos más tradicionales de la Semana Santa lorquina.

Claustro de Santo Domingo

Se resolvió también la recuperación del antiguo claustro de los carmelitas y, en breve, saldrá a licitación, dijo el edil de Cultura, la ejecución del traslado del claustro de Santo Domingo. «Quedan asuntos que podrían incorporarse, por lo que nuestra intención es incrementar esa partida inicial de 80 millones de euros con aportaciones del mecenazgo. Por ello, nuestro interés porque se amplíe con intención de que nuevas empresas se sumen a él con los beneficios que puede acarrearles», concluyó Llamas.

Temas

Lorca

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos