Pintarrajean los carteles turísticos con la información de los principales monumentos

El cartel con la información del Palacio de Guevara, frente a su fachada principal, es uno de los que han aparecido con pintadas./Paco Alonso / AGM
El cartel con la información del Palacio de Guevara, frente a su fachada principal, es uno de los que han aparecido con pintadas. / Paco Alonso / AGM

El Ayuntamiento lamenta que hace apenas unos días que invirtió 1.800 euros en reponer y limpiar los más dañados y han vuelto a destrozarlos

PILAR WALSLORCA

Los turistas difícilmente podrán conocer estos días detalles sobre los monumentos que contemplan. La mayor parte de los carteles turísticos que se sitúan a pocos metros de los monumentos más significativos están repletos de pintadas. Curiosamente, la firma que aparece en muchos de ellos es siempre la misma y la tonalidad de spray utilizada también. «Es triste ver cómo han quedado todos los carteles de información. Hay una gran pintada a modo de firma que ocupa prácticamente la totalidad del espacio informativo, de tal manera que es imposible leer ningún detalle en muchos de ellos sobre lo que se pretende dar a conocer», afirmó en declaraciones a 'La Verdad' el concejal de Turismo, Francisco Félix Montiel.

No solo se ha atentado contra los carteles turísticos con spray, sino también a golpes. Algunos de ellos, han sido destrozados, por lo que han tenido que ser repuestos. Otros presentan daños con un objeto contundente en la zona de los textos, por lo que, igualmente, tendrán que ser renovados. «Hay una gran variedad de desperfectos en todos ellos. Los costes son elevados, no solo de limpieza, sino de reposición, pero, quizás, lo más significativo es la imagen que ofrecemos al turista», se queja el edil de Turismo.

Los carteles «se acababan de poner a punto de cara a la Semana Santa», indicó Montiel, quien recalcó que esperarán algunas semanas antes de iniciar un nuevo repaso. «Lo haremos cuando falten unos días para la Semana Santa, porque nos tememos que puedan volver a ser objeto de actos vandálicos». Pero no solo los carteles con información turística se han visto afectados, ya que, también, en muchas fachadas de monumentos recién restaurados tras los daños por los terremotos de mayo de 2011 han aparecido pintadas. «Es cierto. En cuanto se recupera una casa o palacio y rehabilitan su fachada aparece una pintada. Es una pena, porque en muchas ocasiones es piedra de la que difícilmente salen las pinturas que utilizan».

El edil de Turismo dice que «se acababan de poner a punto para la Semana Santa»

En las tareas de limpieza están siendo ayudados por los operarios de la empresa municipal Limusa. «Tienen técnicas que consiguen retirar cualquier resto de pintura de distintos materiales, aunque en muchas ocasiones es imposible. Estamos muy agradecidos por la labor que están haciendo, ya que nos estamos ahorrando mucho dinero», contó el edil de Turismo.

La inversión en reposición y arreglos suma, según señaló, unos 1.800 euros. «Es triste que tengamos que invertir tanto dinero en este tipo de cuestiones. Esas cantidades se restan de promociones en ferias y congresos que podrían atraer a nuestra ciudad a muchos turistas», concluyó.

Temas

Lorca

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos