IU pide una investigación sobre el uso de agua no potable en granjas porcinas

El concejal de Agricultura califica de «temeridad las graves acusaciones» de Izquierda Unida contra el sector ganadero

EFE y ALEXIA SALASLORCA

Izquierda Unida-Verdes aseguró ayer que granjas de porcino que contienen miles de cerdos, se abastecen de agua no potable y anunció que pondrá los hechos en conocimiento de la Fiscalía de Medio Ambiente para que investigue si esa práctica es constitutiva de delito.

El concejal de Agricultura, Ángel Ramón Meca, califica de «temeridad» estas graves acusaciones de IU contra el sector ganadero y recuerda que «desde el Consistorio se ha hecho todo lo posible por sacar adelante de forma consensuada un Pacto por la Conciliación en la huerta, que IU ha boicoteado».

Durante una rueda de prensa en la que criticó la expansión de «macrocebaderos» de ganado porcino con miles de cabezas por el municipio, la concejal de IU Gloria Martín afirmó que su partido ha localizado algunas de estas explotaciones «donde todo indica que se estarían abasteciendo de agua no potable de la red de la Comunidad de Regantes».

La concejal mostró fotografías de granjas en las que las únicas conducciones visibles de abastecimiento son de regadío y se preguntó «si los agricultores de Lorca conocen y consienten esta práctica y cuánto dinero ahorran esos ganaderos con el uso de agua sin garantías sanitarias».La edil de IU también reclamó a la empresa Aguas de Lorca que haga públicos los justificantes de consumos y de pagos de las explotaciones ganaderas en cuyas autorizaciones ambientales figura como fuente de suministro la red municipal.

Martín explicó que la dotación del consumo medio de agua para limpieza y bebida de cerdos de 20 a 100 kilos está cifrada, reglamentariamente, en un mínimo de 8 litros por animal y día, por lo que una granja de 6.000 cabezas consume, al menos, 17.520 metros cúbicos al año. Según indicó la mayoría no puede abastecerse solo de agua de pozos y de la red de pluviales, por lo que, para obtener un informe favorable de Medio Ambiente, adquieren un compromiso de consumo mínimo de la red municipal.

Sin embargo, IU ha tenido acceso, añadió Martín, al consumo de algunas de estas granjas que «incumplen flagrantemente los volúmenes de agua que deberían proceder de la red pública», por lo que la edil reclama una investigación judicial al respecto.

Temas

Lorca

Fotos

Vídeos