Las pedanías se reparten casi tres millones del Ministerio de Hacienda para 155 obras

Los Presupuestos del Estado del próximo año reservan una partida con destino al segundo tramo de la Ronda Central

PILAR WALSLORCA

El Ministerio de Hacienda y Función Pública ha concedido al Ayuntamiento una subvención de tres millones de euros que se destinarán a 155 obras de mejora de infraestructuras y servicios públicos en todas las pedanías del municipio. El acuerdo fue rubricado ayer por la mañana en el Palacete de Huerto Ruano por el alcalde, Fulgencio Gil Jódar, y el secretario de Estado de Hacienda, José Enrique Fernández de Moya. Al acto también acudieron el consejero de Hacienda y Administración Pública, Andrés Carrillo, y el delegado del Gobierno, Antonio Sánchez-Solís. La cuantía económica está incluida en los Presupuestos del Estado de 2017.

El alcalde aseguró que el 95% de esta cantidad se destinará a obras en las pedanías. «Se repararán caminos, remodelarán calles, pavimentos y aceras y se instalarán nuevo alumbrado, entre otras tareas de mantenimiento, además de mejoras en los centros sociales». Gil Jódar destacó la solidaridad que las pedanías han tenido en los últimos años con la ciudad. «Han recibido menor atención económica durante los últimos seis años porque todas las inversiones eran necesarias para reparar los daños ocasionados por los terremotos. Ahora les toca el turno a ellos», dijo.

En las próximas semanas se irán definiendo los proyectos con cargo a esta cantidad, aunque el primer edil apuntó algunas de las primeras actuaciones que se ejecutarán de forma inmediata. Entre ellas está la mejora del Camino del Molino de la Sierra, en la pedanía de Tercia, que supondrá una inversión de 240.000 euros; obras en el Camino de Piña, en Cazalla, por 60.000 euros; pavimentación del acceso al núcleo urbano de la pedanía de Torrealvilla, con 140.000 euros, y la mejora del itinerario peatonal al colegio de La Hoya, con 25.000 euros.

Los damnificados por los terremotos volverán a tener una bonificación del 50% del IBI

El secretario de Estado de Hacienda afirmó que en el proyecto de los Presupuestos Generales del Estado para el próximo año se ha incluido otra partida de tres millones de euros, que se destinará, según indicó el alcalde, a la financiación de parte del segundo tramo de la Ronda Central de Evacuación, que tiene un presupuesto inicial de ocho millones.

Ambas inversiones se enmarcan en las actuaciones llevadas a cabo desde la aprobación del Real Decreto Ley 6/2011 de medidas urgentes para paliar los daños producidos por los terremotos. También se anunció una nueva bonificación al 50% en el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) para los damnificados por los terremotos. «El Gobierno entiende que aún no ha concluido el proceso de reconstrucción y que todavía es necesaria esta ayuda», señaló Gil. El consejero de Hacienda añadió que el 90% de las obras para paliar los efectos de los terremotos ya se han iniciado.

Temas

Lorca

Fotos

Vídeos