La patronal pide que se compense a los comerciantes de los barrios en obras

García, en su comparecencia, ayer, ante los medios./Sonia M. Lario / AGM
García, en su comparecencia, ayer, ante los medios. / Sonia M. Lario / AGM

Ceclor exige la supresión definitiva del impuesto de patrimonio y que se aceleren los tramos de las rondas para evitar los «cuellos de botella»

LA VERDADLORCA

La Confederación Empresarial de la Comarca de Lorca (Ceclor) reclamó ayer a la administración la supresión definitiva del impuesto de patrimonio, «tributo injusto que nos discrimina respecto a otras comunidades» y la aceleración de la ejecución de los tramos de las rondas de la ciudad «para solucionar los cuellos de botella». Además, la patronal exigió la búsqueda de fórmulas de compensación para los comerciantes de aquellos barrios que actualmente están sometidos a proyectos de remodelación. «Sabemos que, tras las obras, todo va a quedar mejor», explicó su presidente, Antonio García, «pero la bajada de ventas es un hecho claro, por lo que pedimos a las administraciones que articulen medidas de dinamización una vez finalizada la obra».

Ceclor cumplió ayer con su tradicional balance de fin de año en una comparecencia ante los medios de comunicación, en la que su presidente estuvo acompañado por los vicepresidentes Julián Díaz, Jesús Abellaneda y Luz Díaz, además de otros miembros de la junta.

La patronal celebró el cierre de un año que, remarcó, ha traído una mejora de los datos de desempleo en la comarca. El paro descendió un 8,02% respecto al año pasado, una bajada superior a la media regional y que, remarcó su presidente, se ha dejado sentir en todos los municipios y todos los sectores, excepto en la agricultura, especialmente golpeada por la escasez hídrica.

Los empresarios critican el «estado de rotundo abandono» de la red de trenes de cercanías

En materia tributaria, Ceclor aplaudió la eliminación definitiva del impuesto de sucesiones y donaciones y reclamó que el impuesto de patrimonio siga el mismo camino. «Nunca debió haberse recuperado», sentenció. Respecto a la simplificación administrativa, la patronal reconoció que el Ejecutivo ha avanzado bastante en la materia pero insistió en que aún queda camino por recorrer. «Hasta que los técnicos municipales y autonómicos no despachen los expedientes a su cargo con mayor agilidad, los plazos se acorten de manera significativa y se eliminen trámites innecesarios -incidió-, no podremos hablar verdaderamente de simplificación administrativa».

El presidente de la patronal también se refirió, a lo largo de su intervención, a la llegada del AVE a la ciudad y, en este sentido, aseguró apreciar «un cambio de velocidad claro en el Ministerio», dado que ya ha puesto el calendario sobre la mesa y ha definido unos kilómetros de soterramiento. Los empresarios hicieron hincapié, no obstante, en que «hay que abordar todos los detalles de esta infraestructura tanto tiempo demandada para que no se produzcan más demoras». La patronal insistió, además, en la necesidad de que se sustituyan los trenes de cercanías -en un «estado de rotundo abandono»- para lograr reducir los tiempos de viaje.

Temas

Lorca

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos