El palacio de Guevara abrirá sus puertas en marzo convertido en casa museo

Visitantes atienden las explicaciones del director de la musealización del palacio en una exposición con piezas ya restauradas. / Sonia M. Lario / AGM
Visitantes atienden las explicaciones del director de la musealización del palacio en una exposición con piezas ya restauradas. / Sonia M. Lario / AGM

Algunas de las dependencias privadas del edificio del siglo XVII volverán a lucir su mobiliario original tras la restauración

INMA RUIZLORCA

El palacio de Guevara, una de las principales joyas del patrimonio histórico lorquino, abrirá sus puertas como casa museo el próximo mes de marzo. El proyecto se retrasa unos meses porque inicialmente se barajó como fecha para la apertura al público del edificio el mes de diciembre. El concejal de Cultura, Agustín Llamas, explica a 'La Verdad' que en principio solo se podrán mostrar algunas de las dependencias de la casa, ya que el proceso de restauración del mobiliario original está siendo laborioso y sobre todo porque no hay financiación para la recuperación completa y la musealización del inmueble de finales del siglo XVII. «Hasta el momento disponemos de 300.000 euros pero el proyecto está presupuestado en un millón de euros», subraya. La climatización e iluminación todavía están pendientes de que haya dinero para acometer dichas instalaciones. «Estamos buscando la financiación que se necesita para completarlo», admite Llamas.

Alumnos de un taller de Empleo han limpiado y reparado algunas de las piezas del mobiliario, otras están siendo recuperadas por el restaurador Joaquín Bastida y las de más valor y la pinacoteca están recobrando su esplendor original en los talleres del Centro de Restauración de la Región de Murcia. En pocos días está previsto que entreguen el cuadro de la Inmaculada Concepción de Camacho Felizes, tras la restauración a la que ha sido sometido en los últimos meses.

El edil aseveró que algunas de las tapicerías y cortinajes del palacio tendrán que ser fabricadas a imagen y semejanza de las originales porque no han podido encontrar telas de las mismas características para reponer las que se encontraban en peor estado.

Cultura busca financiación para costear los 700.000 euros que aún precisa

«Este es el proyecto más ambicioso, el más importante que está llevando a cabo el Ayuntamiento de Lorca en el ámbito cultural», aseguró Llamas, que añadió que la musealización del Palacio de Guevara será una pieza clave para el turismo en la ciudad. «Los lorquinos todavía no somos conscientes de la relevancia que va a tener».

En el mes de marzo, también será visitable la farmacia Sala Just, que antes se exhibía solo en parte en los bajos del palacio. Ahora, se pretende montarla en su totalidad, botica y rebotica, como era el deseo de los herederos del farmacéutico, que la donaron hace unos años al Ayuntamiento.

Temas

Lorca

Fotos

Vídeos