El pabellón de animales vivos acogerá la próxima edición de la Feria Ganadera

La instalación se prevé que esté concluida en el segundo semestre del próximo año, por lo que se habilitará también para Feramur y Fericab

Pilar Wals
PILAR WALSLorca

El pabellón de animales vivos del Centro de Ferias y Congresos de Santa Quiteria será habilitado para que el próximo año acoja una nueva edición de la Feria Ganadera, Industrial y Agroalimentaria, Sepor; la Feria de Artesanía de la Región de Murcia, Feramur, y la Feria del Caballo, Fericab. Así lo anunció ayer, en declaraciones a 'La Verdad', el alcalde, Fulgencio Gil Jódar, quien afirmó que la infraestructura está casi terminada, por lo que «solo habrá que acometer su equipamiento para la celebración de estos eventos». Muy probablemente, detalló el máximo mandatario de la ciudad, se podrá contar «con la entrada principal al recinto, por lo que el acceso a esas celebraciones podría realizarse por ese lugar». Y aclaró que «sí se dispondrá del patio central para las ediciones del próximo año de las principales ferias». En el resto de instalaciones se seguirá trabajando para que estén concluidas lo antes posible y así hacer uso de todas las infraestructuras de ferias y congresos de que dispone el nuevo recinto.

La previsión inicial era que el Centro de Ferias y Congresos de Santa Quiteria estuviera concluido este año, aunque se dotó de algunas mejoras al recinto que llevaron a que se retrasara en el calendario su apertura. El pasado verano se iniciaron las obras del pabellón de animales vivos, que se sitúa en el patio central del recinto, detrás del auditorio.

Los equipamientos se contratarán en los próximos meses con el fin de que puedan instalarse lo antes posible. «Se está ultimando el convenio con el Gobierno regional para completar el equipamiento, por un montante de 7,5 millones de euros», explicó Gil Jódar. La caja escénica se llevará gran parte del presupuesto, como también el mobiliario del auditorio. El convenio que se pretende firmar recibió el pasado septiembre el visto bueno de Bruselas. «Desde ese momento, los técnicos de ambas administraciones comenzaron a trabajar en la redacción del escrito, cuyo texto se está ultimando. Hemos otorgado máxima celeridad y urgencia a esta cuestión para que la apertura del nuevo Centro de Ferias y Congresos sea posible cuanto antes», agregó el alcalde.

Un convenio de siete millones de euros con el Gobierno regional permitirá financiar el equipamiento

El proceso de la contratación del equipamiento es más «sencillo y rápido que el que exigen las obras, algo que jugará a nuestro favor para poder abrir parte del recinto en el segundo semestre del próximo año». Conjuntamente con la construcción de la nueva infraestructura de ferias y congresos se está llevando a cabo una profunda transformación de todo el entorno. En las obras del pabellón de animales vivos y de las calles Horno, Santa Quiteria y Pintor Salvador Zamora, además de un nuevo colector se están invirtiendo más de cuatro millones de euros, concluyó.

Temas

Lorca

Fotos

Vídeos