Las obras de Santa Quiteria estarán concluidas para las fiestas patronales

Obreros colocando, ayer, las losas de las aceras junto al nuevo Palacio de Ferias y Congresos del barrio de Santa Quiteria./Paco Alonso / AGM
Obreros colocando, ayer, las losas de las aceras junto al nuevo Palacio de Ferias y Congresos del barrio de Santa Quiteria. / Paco Alonso / AGM

El entorno del Palacio de Ferias y Congresos está siendo remodelado con una inversión de 837.000 euros de cara a su apertura

Pilar Wals
PILAR WALSLorca

Las obras de remodelación integral del entorno urbano del Palacio de Ferias y Congresos, en Santa Quiteria, van a buen ritmo. Se ha ejecutado, según aseguraron ayer la directora general de Ordenación del Territorio, Arquitectura y Vivienda, Laura Sandoval, y el concejal de Fomento e Infraestructuras, Ángel Ramón Meca Ruzafa, el 60% de las actuaciones previstas.

Ambos visitaron ayer los trabajos con el fin de supervisar la remodelación que abarca hasta la zona más inmediata al santuario patronal de la Virgen de las Huertas. Precisamente, la intención es que los trabajos estén concluidos antes de que se inicien las fiestas patronales, el próximo septiembre. Esto permitirá contar con la urbanización de todo el entorno del recinto ferial de cara a la celebración de las principales muestras que se llevan a cabo en la ciudad, como anunció hace algunas semanas el alcalde.

Se trabaja en las calles Horno, Santa Quiteria, Pintor Salvador Zamora y Domingo Albarracín, así como en la alameda Virgen de las Huertas y las calles adyacentes. Entre las principales actuaciones previstas está la renovación de 238 acometidas domiciliarias, 4.631 metros cuadrados de aceras y 54 farolas led.

La arteria principal será de sentido único y así no se perderán aparcamientos, como pidieron los vecinos

En la colocación de las nuevas aceras se trabaja estos días. Están prácticamente instaladas en la zona de la entrada principal al recinto de ferias y congresos, y ayer se estaban poniendo las losas de la zona lateral. Son de distintas tonalidades y de un amplio grosor. Los trabajos también abarcan la renovación integral de las redes de saneamiento y abastecimiento, así como la sustitución del alumbrado público de alta eficiencia energética y el soterramiento de las líneas de baja tensión y de telecomunicaciones.

Inicialmente, la arteria principal de esta zona iba a contar con dos sentidos para el tráfico, aunque finalmente será uno solo el que impere. «De esta forma no se perderán aparcamientos, algo que fue solicitado por los vecinos. Todas las ejecuciones han sido consensuadas con ellos», indicó Meca Ruzafa. En la zona se instalarán tres islas para la gestión y recogida de residuos sólidos urbanos, añadió el edil.

Una treintena de alcorques

Las obras llevan consigo la instalación de una treintena de alcorques con un sistema de riego programado. Aún se desconocen las especies que se colocarán en ellos, según reconoció el que también es concejal de Parques y Jardines.

Conjuntamente se llevarán a cabo las obras de la segunda fase del recinto ferial que incluyen la urbanización del patio central, la terminación de pabellones y el equipamiento. Para ello, se invertirán, según la directora general de Ordenación del Territorio, siete millones de euros.

Temas

Lorca

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos