Las obras del recinto ferial se aceleran con el objetivo de albergar la próxima Sepor

Los trabajos en el interior del nuevo pabellón de animales vivos no han cesado esta Navidad con el fin de cumplir el calendario de conclusión de la obra./Paco Alonso / AGM
Los trabajos en el interior del nuevo pabellón de animales vivos no han cesado esta Navidad con el fin de cumplir el calendario de conclusión de la obra. / Paco Alonso / AGM

Los trabajos se centran ahora en el sistema de climatización del pabellón de animales vivos, que enfila la fase de acabados

PILAR WALSLORCA

Los trabajos no han cesado en los últimos días en el recinto de ferias y congresos. Ni siquiera durante las pasadas celebraciones ha habido descanso, ya que la intención -como recalcó el alcalde, Fulgencio Gil Jódar- es que la infraestructura sea una realidad en los próximos meses y que no se produzcan más reajustes en el calendario de las grandes ferias y certámenes de la ciudad.

Poco o nada queda del viejo recinto ferial de Santa Quiteria. Fue demolido tras los daños que sufrió como consecuencia de los terremotos de mayo de 2011 y en su lugar se construye una moderna infraestructura que aúna auditorio, salas de congresos y un amplio recinto capaz de albergar celebraciones con grandes montajes tanto de forma interior como exterior. Pero además, incluye un pabellón para animales vivos que dispone no solo de muelles de carga y descarga, sino también de las medidas sanitarias más estrictas que se exigen en las ferias y certámenes de estas características.

Precisamente en el pabellón de animales vivos se llevan a cabo estos días los primeros trabajos de la fase de acabados. Se trabaja en la climatización del recinto. Los técnicos realizan sus labores ayudados por grandes grúas que les permiten llegar hasta lo más alto. El exterior está prácticamente concluido y únicamente resta la urbanización del patio interior. Ni siquiera estos días han cesado las actuaciones en el recinto, ya que la intención es que estén concluidos para la celebración en septiembre próximo de la Sepor que en los últimos años se ha visto obligada a llevarse a cabo en el recinto ferial del Huerto de la Rueda.

Las tareas de limpieza del exterior del futuro auditorio se realizan con agua a presión

La coincidencia con la Feria y Fiestas de septiembre -que tiene lugar en el mismo recinto- llevó a que se tuviera que trasladar en el tiempo, por lo que se ha venido celebrando fuera de su fecha habitual. La intención es que este año vuelva a tener lugar en los primeros días de septiembre, tras la celebración de la Feria Chica. El nuevo pabellón de animales vivos no solo posibilitará la celebración de Sepor, sino también de Fericab, una muestra considerada de las más importantes del país por los ejemplares que en ella se dan cita.

Pero además, la apertura del recinto de ferias y congresos permitirá que la Feria de Artesanía de la Región de Murcia, Feramur, vuelva a su escenario habitual. En los últimos años se ha visto obligada a reducir considerablemente el número de profesionales que asisten a la misma por el entorno en que se ha llevado a cabo, la alameda de la Constitución.

Muchos de los artesanos históricos que participaban en esta veterana feria han dejado de acudir precisamente por las incomodidades del recinto en pleno centro de la ciudad. Este año se retomarán los contactos para que vuelvan a la feria y recupere las cifras de participantes y visitantes que logró, con visitas incluso de provincias limítrofes.

En septiembre pasado el Gobierno regional anunció una inyección de siete millones de euros para concluir las obras y para equipar la infraestructura. Los trabajos van a buen ritmo y ya se ha iniciado la limpieza con agua a presión de toda la zona exterior del futuro auditorio. Esta infraestructura permitirá que tenga lugar en la ciudad grandes montajes con capacidad para 917 espectadores. La caja escénica con la última tecnología también permitirá determinados espectáculos que no tenían cabida en el Teatro Guerra.

Más

Temas

Lorca

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos