Las obras de Juan Carlos I obligan a trasladar el desfile de San Clemente a Lope Gisbert

Obreros señalizan una zona de obras de la avenida Juan Carlos I, en una imagen de archivo. /Paco Alonso / AGM
Obreros señalizan una zona de obras de la avenida Juan Carlos I, en una imagen de archivo. / Paco Alonso / AGM

El principal problema, la falta de iluminación, podría resolverse adosando proyectores a las luminarias desde La Merced al Óvalo

PILAR WALSLORCA

Las obras de remodelación integral de la avenida de Juan Carlos I han obligado al traslado del desfile de moros, cristianos y judíos de la Federación San Clemente a la calle Lope Gisbert. La parada se iniciará en el antiguo convento de La Merced y finalizará en el Óvalo de Santa Paula. Ayer, el presidente de la Federación San Clemente, Luis Torres del Alcázar, se mostró preocupado por la falta de iluminación que presenta esa vía, paralela a la avenida de Juan Carlos I. «Todos la conocemos. Es más estrecha que la arteria principal de la ciudad, con resaltos y menos vistosa desde el punto de vista de lucimiento del cortejo. Pero lo que de verdad nos preocupa es la poca iluminación que ofrece de cara a acoger un desfile de estas características que necesita mucha luz para que los trajes se vean con la vistosidad que precisan», argumentó.

Los técnicos están estudiando la posibilidad, señaló Torres del Alcázar, de «reforzar» la iluminación adosando a las luminarias proyectores similares a los que se instalan en Semana Santa con motivo de la celebración de los desfiles bíblico pasionales. El desfile de este año también iba a contar con una mayor presencia de caballos. «Es uno de los atractivos que teníamos previsto; una magnífica exhibición ecuestre, con figuras como un carrusel. Aún no sabemos si finalmente podrán tomar parte, ya que antes habrá que ver las dimensiones de la calle y si es posible este tipo de prácticas en ese espacio o únicamente se pueden llevar a cabo en el Óvalo, con mayor capacidad», explicó el presidente de la Federación San Clemente.

El gran desfile parada se celebrará el sábado 18. No se descarta, dijo Torres del Alcázar, que «se decida darle la vuelta e iniciarlo en el Óvalo y concluirlo en La Merced. Parte de la logística está aún pendiente de variarse en función de si se retransmite por televisión». El pregón será el día anterior, a cargo del alcalde, Fulgencio Gil Jódar. Esa misma noche se entregarán las distinciones 'Clavis', que serán para el secretario de Estado de Servicios Sociales e Igualdad, Mario Garcés Sanagustín, y el arcipreste de Lorca, Régulo Cayuela.

El secretario de Estado Mario Garcés y el arcipreste Régulo Cayuela, 'Clavis 2017'

La agrupación musical de la Archicofradía del Santísimo Cristo de la Sangre, Paso Encarnado, y Ana Fernández, del grupo de los Reyes Católicos, también recibirán una distinción. La procesión del Patrón, San Clemente, no sufrirá cambios en su itinerario. Saldrá y se recogerá por la puerta principal de la Colegiata de San Patricio. La imagen se trasladará después de las celebraciones al taller de restauración, ya que la talla presenta importantes daños «que precisan de atención inmediata», concluyó.

Temas

Lorca

Fotos

Vídeos