Una 'Noche de los museos' para «abrir boca»

El concejal de Cultura y el alcalde junto a los organizadores y colaboradores de la 'Noche de los museos', ayer, en el Palacio de Guevara./Paco Alonso / AGM
El concejal de Cultura y el alcalde junto a los organizadores y colaboradores de la 'Noche de los museos', ayer, en el Palacio de Guevara. / Paco Alonso / AGM

La 'Noche de los museos' pretende ser una especie de carta de presentación de la ciudad de cara a los visitantes. «Les mostraremos el abanico de posibilidades que ofrece la ciudad y que difícilmente se puede contemplar en un solo día», dijo el alcalde, Fulgencio Gil Jódar, quien añadió que la 'Noche de los museos' es «para abrir boca». Se espera superar las cifras del pasado año, según el concejal de Cultura, Agustín Llamas Gómez, quien dijo que fueron de unas diez mil personas. La mayoría de ellas de Lorca, «pero cada vez más acuden visitantes de poblaciones limítrofes». Y situó a la comarca de los Vélez como la que mayor aportación de visitantes realiza esa noche. La 'Noche de los museos' se celebrará el próximo sábado. Se han proyectado más de 60 actividades. Entre ellas, destacan la apertura de todos los museos y monumentos recuperados tras el terremoto. El Palacio de Guevara, el califal bajo el santuario, la iglesia de Santiago y la colegial de San Patricio están entre los que mayor flujo de visitantes podrían recibir. Se han proyectado un importante número de actividades al aire libre con el fin de animar el recorrido entre museo y museo. En la Fuente del Oro habrá un espectáculo que contará con la participación de Coros y Danzas de Lorca y la Compañía del Teatro Guerra. El barrio de San Cristóbal se suma a la oferta con música en el atrio de su iglesia. Habrá degustaciones y talleres y exhibiciones de forja, telar tradicional, torno alfarero y barro, en el Centro Regional de Artesanía. Y música y baile por distintas calles y plazas de la ciudad.

Tercera edad

Marcha a favor del envejecimiento activo

Los mayores del municipio participaron ayer en la marcha por el envejecimiento activo que está enmarcada dentro de la cuarta muestra de actividades Lorca amigable con las personas mayores. La marcha partió minutos antes de las once de la mañana de la plaza de España y recorrió las calles Álamo, Almirante Antonio Aguilar, General Terrer Leonés, Lope Gisbert y calle Presbítero Emilio García, hasta las Alamedas. Allí se repartió agua, fruta y una gorra a los participantes. Antes, en la plaza de España se leyó el manifiesto por el envejecimiento activo, estructurado en siete puntos que entroncan con los valores propugnados por la Organización Mundial de la Salud y aprobados por Naciones Unidas. La jornada continuó por la tarde con una guerra de cuentos, a cargo de los abuelos cuentacuentos y los niños del Programa Proinfancia La Caixa. Hoy habrá una visita al Museo Arqueológico. Mañana jueves se realizará una 'master class' de gimnasia a las 10 horas en las Alamedas y por la tarde un concierto de la Banda municipal de música. La programación finalizará el viernes con la clausura de la exposición de los trabajos realizados por los distintos colectivos de mayores.

Paso Morado

Nadia Emelyanova gana el concurso fotográfico

La Cofradía del Santísimo Cristo del Perdón, Paso Morado, entregó el pasado lunes los premios del certamen fotográfico Vía Crucis. El primer premio fue para Nadia Emelyanova; y el segundo, para Pedro Suárez. En el acto estuvieron el presidente de la cofradía, Fulgencio Martínez Pelegrín; y el máximo responsable de la Hermandad de Rezaores, Nicolás Galiano, entre otros.

Plaza de Colón

Otro parque infantil en el casco antiguo

La plaza de Colón acogerá un parque infantil con juegos para los más pequeños. El espacio está siendo adecuado estos días en la zona central. Se ha retirado el enlosado para colocar un acolchado y, sobre él, irán los columpios. Será una de las primeras zonas infantiles que se instalen en el casco antiguo, aunque no la única, ya que junto a la iglesia de Santiago se habilitará un espacio para jugar los niños.

Asociaciones

Los Nuevos Lorquinos celebran el Día de la Madre

La Asociación de Nuevos Lorquinos festejará el próximo sábado el Día de la Madre. Lo hará en el recinto ferial del Huerto de la Rueda con actuaciones musicales, danza y la elección de la madre símbolo. Las madres que asistan recibirán un pequeño obsequio.

Temas

Lorca

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos