México se fija en las soluciones aplicadas en Lorca para la restauración tras los seísmos

Un edificio colapsado por el terremoto que afecto el 19 de septiembre a Ciudad de México /EFE
Un edificio colapsado por el terremoto que afecto el 19 de septiembre a Ciudad de México / EFE

La presidenta de Icomos se reúne con expertos que han trabajado en la reconstrucción y recorre los monumentos que resultaron más afectados

Pilar Wals
PILAR WALSLorca

México quiere extrapolar la gestión que se llevó a cabo en la ciudad para reconstruir sus monumentos tras los terremotos de mayo de 2011. Las soluciones aplicadas las tomará como ejemplo para lograr la restauración de los más de 2.000 inmuebles protegidos que resultaron dañados tras los tres seísmos registrados el 19 de septiembre en México, muchos de ellos de arquitectura prehispánica. La presidenta del Comité Nacional Mexicano del Consejo Internacional de Monumentos y Sitios (Icomos), dependiente de la Unesco, Graciela Mota, visitó ayer el templo de Nuestra Señora del Carmen, la iglesia y antiguo convento de San Francisco, la colegiata de San Patricio y la iglesia de Santiago. Lo hizo en compañía de un grupo de expertos que le ofrecieron toda clase de detalles sobre las gestiones y los procedimientos utilizados desde los terremotos para lograr la recuperación del patrimonio cultural.

Su asombro fue mayúsculo al contemplar las fotografías de algunos monumentos como el antiguo convento de San Francisco, destruido durante el terremoto, y poco después tener la posibilidad de recorrer las salas del Museo Azul de la Semana Santa, Mass, en que se convirtió tras su recuperación. «Estoy impresionada. El trabajo es excelente. Nos ha sorprendido, sobre todo, la actuación integral y el afán de poner en valor todos los hallazgos que se han producido durante su recuperación. El modelo de gestión nos parece increíble y la eficacia técnica que nos estamos encontrando durante el recorrido por los monumentos», afirmó Graciela Mota.

Las cifras de México son muy superiores a las de Lorca, dijo, pero los procedimientos nuevos de reconstrucción utilizados podrían ser aplicados en la puesta en valor de los monumentos de ese país. «La experiencia utilizada aquí nos puede ayudar mucho. Es necesario un intercambio de las prácticas que se han aplicado. Sobre todo ello se hablará en la conferencia que los próximos días 8, 9 y 10 de diciembre se llevará a cabo en Nueva Delhi, en la India».

Graciela Mota: «Nos ha sorprendido la actuación integral y el afán de poner en valor todos los hallazgos»

Allí, argumentó, no solo se hablará del terremoto de México, sino también de los conflictos internacionales que están provocando grandes pérdidas en el patrimonio. «Están de plena vigencia las guerras que han ocasionado y siguen ocasionando la destrucción del legado cultural que hemos recibido del pasado».

La presidenta de Icomos México estuvo acompañada por el arquitecto y profesor de la Universidad de Alcalá de Henares Carlos Clemente y el director de las obras de recuperación de los templos visitados, Juan de Dios de la Hoz, además del edil de Cultura, Agustín Llamas.

Fotos

Vídeos