La Mesa Solidaria solo tiene en sus cuentas 28.000 euros con los que ayudar a damnificados

EFE y LVLORCA

La Mesa Solidaria, el organismo que reúne y distribuye las donaciones económicas con destino a los damnificados por los terremotos del año 2011, solo tiene en sus cuentas un saldo positivo de 28.0000 euros, según dijo ayer el PSOE. En los últimos seis años ha distribuido más de 6,8 millones de euros entre 4.000 familias afectadas por el seísmo, pero sus fondos ahora están próximos a agotarse. En la actualidad, con ese dinero se mantienen dos líneas de ayuda dirigidas al pago de anticipos de alquiler por necesidades de realojo y a financiar necesidades básicas de damnificados directos de los seísmos como el pago de alimentos, suministros como el agua o la luz o medicamentos.

Reunión de seguimiento

El edil del PSOE Antonio Navarro señaló que anteayer se celebró una reunión de seguimiento de la Mesa, en la que participan distintos partidos políticos y ONG, y explicó que el organismo podría recuperar 677.000 euros de anticipos de alquiler reintegrable realizado a afectados, si estos comienzan a percibir los atrasos del Gobierno regional por ese concepto.

La Mesa anticipó el dinero de las rentas de alquiler a los damnificados mientras llegaban las subvenciones a que tenían derecho por Real Decreto, recordó Navarro. El PSOE reclamó «más contundencia» en la reivindicación al Gobierno regional para que pague las ayudas pendientes a los afectados y estos a su vez devuelvan el dinero a la Mesa, e insistió que seis años y medio después de los seísmos hay familias damnificadas que siguen precisando de la solidaridad para mantenerse.

El edil del PSOE subrayó que el Ayuntamiento ha tenido que ingresar 50.000 euros para mantener el funcionamiento de la Mesa y dar servicio a los afectados. Desde el Consistorio se apuntó ayer que la Mesa recibe un goteo progresivo de dinero de reintegros, aunque algunos nunca llegarán, ya que no recibieron aprobación. «Se ayudó a todo el que lo necesitaba con independencia de que luego le concediesen asignación, por lo que algunas nunca se podrán devolver». La última donación fue la realizada por 'La Verdad' con motivo del la carrera 'Corre por Lorca'.

Temas

Lorca

Fotos

Vídeos