El mejor regalo para la Patrona de Lorca

Santa María la Real de las Huertas fue procesionada en su trono de plata, que portaron un centenar de Mozos Costaleros por los aledaños de su santuario, ayer tarde.
Santa María la Real de las Huertas fue procesionada en su trono de plata, que portaron un centenar de Mozos Costaleros por los aledaños de su santuario, ayer tarde. / Sonia M. Lario / AGM

Anuncian en la Misa Mayor la rehabilitación del antecamarín y las fachadas del santuario. Santa María la Real de las Huertas procesionó a hombros de los Mozos del Convento en el que podría ser su último recorrido antes de acudir al taller de restauración

PILAR WALSLORCA

La Patrona, Santa María la Real de las Huertas, recibió ayer el que sin duda es el mejor regalo con motivo de su festividad, el anuncio de la restauración del antecamarín y las fachadas de su santuario. Pero, además, habría fecha ya para que la talla de Sánchez Lozano acuda al Centro Regional de Restauración. La noticia, esperada con ansia, emocionó a muchos devotos que estos días han lamentado que la Patrona no pudiera presidir los actos en su honor desde su camarín, por el grave estado de deterioro que sufre la estancia. Entre las que mostraron su satisfacción por la noticia estaba la presidenta de la Real Hermandad de la Virgen de las Huertas, Isabel Giménez, que en numerosas ocasiones ha insistido en la necesidad de restaurar la imagen de la patrona, que sufre incluso la pérdida de parte de uno de los dedos de su mano. «El anuncio del presidente de la Comunidad Autónoma nos ha alegrado a todos, porque es necesario terminar las obras del santuario de la patrona y que la Virgen no tenga que verse ningún año más sin poder ocupar su camarín en sus días grandes».

El Gobierno regional destinará 170.000 euros a la restauración del camarín, las fachadas y algunos detalles más del templo que aún estaban por poner en valor tras los daños que sufrió como consecuencia de los terremotos de mayo de 2011. El presidente de la Comunidad Autónoma, Fernando López Miras, aseguró que el proyecto para la recuperación del camarín ya está redactado. «Se van a atender las reivindicaciones de la Hermandad de la Virgen de las Huertas, de la comunidad franciscana y del Consistorio», dijo, para añadir que «la talla será restaurada en el Centro Regional de Restauración cuando la Hermandad de la Virgen de las Huertas lo crea oportuno».

Sábado, 9
18.30 horas
Juegos Tradicionales. Plaza del Rey Sabio.
20 horas
Magia para niños a cargo del mago Pedro Lucas. Plaza del Rey Sabio.
21.30 horas
'+ Dos' en concierto. Pop rock 80-90. Plaza del Rey Sabio.
24 horas
Camela en concierto. Plaza del Rey Sabio.
Domingo, 10
10 horas
Ciclopaseo. III Memorial Clemente Martínez Munuera. Salida desde el antiguo Puente de Vallecas.
14 horas
Degustación de arroces por cortesía de Bar Los Cristales. Parque infantil Virgen de las Huertas.
20.30 horas
XV concurso de bailes modernos Patrona de Lorca. Plaza del Rey Sabio.
22 horas
Rosa María Luján presenta 'Bordando el bolero'.

Ayer a mediodía se celebró la Misa Mayor en honor a la Patrona, que presidió el vicario episcopal de Lorca, Francisco Fructuoso Andrés, y que concelebraron todos los párrocos de la ciudad. Fue amenizada por Coros y Danzas Virgen de las Huertas, que, al término de la misma, bailó la 'Jota Lorquina' a los pies de la imagen.

Durante la celebración, Fernando López Miras recibió la medalla de la Hermandad de la Virgen de las Huertas, que le entregó Isabel Giménez. López Miras agradeció con emoción la distinción y se comprometió a colaborar para que la recuperación del santuario sea una realidad lo antes posible. Y Hermanos de Honor de la Hermandad fueron nombrados Juan, Antonio y Francisco José López Molina, de El Faroli, por sus constantes atenciones a la Patrona, según Giménez.

La Virgen de las Huertas procesionó ayer tarde en su trono de plata a hombros de un centenar de Mozos Costaleros. Lució su manto de la coronación. Madre e Hijo llevaban las cruces de Caravaca regalo del hermanamiento entre las hermandades de la Vera Cruz de Caravaca y de la Virgen de las Huertas.

Más

Fotos

Vídeos