Una mayor separación en origen de las basuras podría rebajar el recibo hasta un 30%

Planta de tratamiento de residuos en Lorca./P- Alonso / AGM
Planta de tratamiento de residuos en Lorca. / P- Alonso / AGM

El director de la empresa municipal de limpieza Limusa asegura que los lorquinos apartan sus residuos en casa un 18% más que en 2007

PILAR WALSLORCA

«No somos unos grandes separadores de basura. En origen no somos punteros, aunque hay que destacar que se han dado pasos muy importantes. Desde 2007, en que comenzamos a separar nuestras basura en el hogar y comercios, hemos crecido en tratamiento de residuos hasta un 18%». Estas manifestaciones las realizó hace unos días el director de la empresa municipal de limpieza Limusa, Santos González, a preguntas de 'La Verdad' sobre la separación en origen de las basuras de los lorquinos.

El gerente de Limusa reconoció que el apartamiento de determinados residuos antes de echar la basura al contenedor podría rebajar considerablemente el recibo que nos llega cada mes. «Hasta un 30% de la cuota que se paga nos podríamos ahorrar si se separara el 100% de la basura en origen», admitió Santos González.

Prácticamente la totalidad de los residuos que generamos en el hogar pueden ser tratados, dijo, lo que supone que al vaso de basuras del centro de gestión de residuos de Barranco Hondo apenas llegarían desperdicios. «El cristal, briks, latas, papel, cartón, botes de plástico, tapas de yogur, acero... todo se puede recuperar».

Actualmente, lo que no separan los lorquinos en sus hogares y comercios es sometido a una división en la planta de Barranco Hondo. «Allí, se abren las bolsas de basura y se extrae todo lo que puede ser reutilizable». Esta planta se autofinancia, explicó González, con los productos que genera y que son vendidos de forma separada. La separación y el tratamiento de los residuos permite «ampliar la vida de los depósitos de vertido», concluyó el director de Limusa.

Temas

Lorca

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos