El Mass homenajeará a Emiliano Rojo en el primer centenario de su nacimiento

Diana Murcia Gillabert, Joaquín Bastida Gil, Pilar Wals Rúa, Cristóbal Alcoléa Paredes, María del Sagrado Corazón García Martínez, Agustín Llamas Gómez, Joaquina Gil Arcas y José María Miñarro González, ayer, durante la presentación de la exposición en el Mass./PACO ALONSO / AGM
Diana Murcia Gillabert, Joaquín Bastida Gil, Pilar Wals Rúa, Cristóbal Alcoléa Paredes, María del Sagrado Corazón García Martínez, Agustín Llamas Gómez, Joaquina Gil Arcas y José María Miñarro González, ayer, durante la presentación de la exposición en el Mass. / PACO ALONSO / AGM

La exposición 'Crónica de una época' recordará al artista con un centenar de cuadros, retratos, esculturas y bordados

LA VERDADLORCA

'Emiliano Rojo. Crónica de una época' es el título de la exposición que el próximo jueves, a las 19 horas, inaugurará el obispo de la Diócesis de Cartagena, José Manuel Lorca Planes, en el Museo Azul de la Semana Santa (Mass). Se trata de una exposición organizada por la Fundación Paso Azul para conmemorar el primer centenario del nacimiento «de uno de los artistas imprescindibles del siglo XX en Lorca y afamado maestro en la dirección artística». Así lo explicó ayer el presidente del Paso Azul, José María Miñarro González. El concejal de Cultura, Agustín Llamas Gómez, dijo que «se trata, sin lugar a dudas, de la exposición del año del Mass».

La muestra está comisariada por la periodista Pilar Wals y el licenciado en Bellas Artes Joaquín Bastida, quienes afirmaron que entre sus propósitos está reivindicar la figura de Emiliano como un artista imprescindible, no solo para el Paso Azul o la ciudad de Lorca, sino también para el arte del bordado. El claustro del antiguo convento de San Francisco acogerá, según contó la presidenta de la Fundación Paso Azul, María del Sagrado Corazón García Martínez, «las piezas más relevantes del bordado que dirigió Emiliano Rojo».

Entre ellas, el manto de la Virgen de la Fuensanta, Patrona de Murcia, que fue diseñado y dirigido por Rojo en el año 1952. «Regresa al lugar en el que fue ideado y bordado hace sesenta y seis años, porque se realizó en los talleres de bordado del Paso Azul», destacó Pilar Wals. Junto a él, estarán, remarcó Joaquín Bastida, «el manto de la Virgen de la Soledad del Paso Encarnado, el estandarte Guión del Paso Azul y estandartes del Paso Encarnado, Paso Morado y de la Hermandad de la Curia. Y un estandarte de la Roda (Albacete)».

La planta primera albergará numerosos retratos de colecciones privadas que permitirán conocer a numerosas personalidades de la Lorca de mediados del siglo XX. Y la sala de exposiciones temporales una muestra de su producción escultórica, así como cuadros de paisajes, pinturas religiosas, marinas y bodegones. Fue, concluyeron los comisarios, pintor, escultor, director artístico y hasta caricaturista en los años cuarenta de 'La Verdad'.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos