El lorquino Juan Antonio Fernández gana el primer premio María Agustina

El jurado falla la cuadragésimo cuarta edición del concurso literario nacional para escritores menores de 23 años

I. R.LORCA

El lorquino Juan Antonio Fernández Pérez se ha alzado con el primer premio en la modalidad de verso en los premios nacionales de literatura María Agustina, creados hace 44 años en homenaje a la catedrática de Lengua y Literatura María Agustina Martínez Gómez, fallecida en 1972 y que organizan los institutos de Lorca para autores de edades comprendidas entre los 16 y los 23 años.

El joven escritor lorquino se llevará un premio de 1.500 euros por su poemario 'Negación de la tiniebla'. El segundo premio en esta categoría ha sido para el murciano Ignacio Jiménez Román, por el trabajo 'Filtro y sombra', que tiene una consignación de 1.000 euros. En la modalidad de narración corta, ha obtenido el primer premio Adriá Ibáñez Pelegrí, de Lérida, por el relato 'Lampedusa', por el que percibirá 1.500 euros. El segundo premio ha ido a parar en esta categoría a la autora Blanca Squarzanti López, de la localidad madrileña de Leganés.

El jurado ha estado presidido, en esta edición, por Ana Luisa Baquero Escudero, catedrática y profesora de la Universidad de Murcia, y por los miembros honorarios del certamen, José Quiñonero Hernández y Mercedes Martínez Gómez, además de por un representante de cada centro de Secundaria de Lorca. La entrega de premios tendrá lugar el 18 de mayo en una ceremonia que se celebrará en el Teatro Guerra y que presidirá el alcalde de la ciudad, Fulgencio Gil.

Ilustres galardonados

Entre los ganadores de los premios María Agustina desde su fundación se encuentran autores que el paso del tiempo se ha encargado de consagrar, como el escritor Juan Manuel de Prada, que consiguió sendos premios de narración corta en la década de los 80 con 'Confidencias de un impostor' y 'El diablo de los destellos de nácar', el periodista Ángel Montiel o el catedrático de la Universidad de Murcia Pedro Guerrero.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos