Lorca inicia una campaña para consolidarse como destino turístico de calidad

El consejero de Turismo, Javier Celdrán, y el alcalde, Fulgencio Gil, (c) con los representantes de las empresas y servicios que recibieron ayer su distintivo. /PACO ALONSO / AGM
El consejero de Turismo, Javier Celdrán, y el alcalde, Fulgencio Gil, (c) con los representantes de las empresas y servicios que recibieron ayer su distintivo. / PACO ALONSO / AGM

El alcalde anuncia, en la entrega de distinciones a 36 empresas y servicios, la nueva apuesta para proyectar la ciudad

ANTONIO SORIANOLORCAPILAR WALSLorca

Las constantes campañas de promoción y difusión de las excelencias de la ciudad han logrado situar la marca 'Lorca' en el plano turístico como un sello de «calidad y excelencia», según afirmó ayer el alcalde, Fulgencio Gil Jódar. Lo hizo en el transcurso de la entrega de las distinciones del Sistema Integral de Calidad Turística Española en Destinos (Sicted) que reconoció a 14 empresas y servicios, que lo recibieron por primera vez, y a 22 que renovaron su distintivo. «Es una realidad que el nombre ha trascendido, que se nos conoce por nuestro casco histórico, por la Semana Santa, artesanía, gastronomía y hay que aprovecharlo», por lo que apuesta por lanzar la marca 'Lorca' como sello propio de calidad.

Que el nombre de la Ciudad del Sol perdure en el tiempo ha sido posible, insistió el alcalde, gracias a las continuas campañas de promoción que se han realizado, pero «fundamental» ha sido la colaboración de los profesionales de los sectores turístico, hostelero y comercial. «Todos ellos han logrado conquistar un lugar propio en el panorama nacional. Su esfuerzo por conseguir la excelencia es continuo». La intención es «generar un sello propio de calidad en forma de una marca 'Lorca' que traslade nuestras potencialidades no solo al ámbito turístico, sino a todos los sectores productivos», explicó. Y todo ello, argumentó, de cara a la «necesaria diversificación económica local».

Nuevos
Restaurante Casa Club Lorca Golf Resort, Parking Pasarela, Taxi licencia nº 11, Alfonso Pérez Ruiz; Asador Murciano, Policía Local, Herboristería Plaza Real, Inmaculada Tudela Romera, guía turístico; Jay Ruzafa Segura, guía turístico; Juan Miguel Aledo, fotógrafo; La Parrilla San Vicente, Lorca Golf Resort, Parking Lorca, Campus Universitario, Soler Mobiliario y Decoración y Taxi Lorca.
Renuevan
Museo Arqueológico Municipal de Lorca, Taxi Licencia nº 1, Andrés Rojo Bermejo; Floristería Alto Disenio Floral, Avis, Castillo de Lorca, Fortaleza del Sol, Centro de Visitantes de Lorca, Centro de Artesanía de Lorca, Cristina Gómez López, guía turístico; Enrique Pérez Richard, guía turístico; Fuensanta Candela Camacho, guía turístico; Limpieza Municipal de Lorca, guías turísticos Lorca, Taller del tiempo, Museo de Bordados Paso Blanco (muBBla), Museo Azul de la Semana Santa (Mass), Museo del Paso Encarnado (muPaen), Museo Nicolás Salzillo iL Maestro, Paso Morado; Oficina de Turismo, Parador de Turismo Castillo de Lorca,Vehículos con conductor, S. L.; Eliotours-Viajes, Viajes Lortours, S. L. y Viajes Mercurio.

Junto a él estuvo el consejero de Turismo, Cultura y Medio Ambiente, Javier Celdrán, quien recordó que el Sistema Integral de Calidad Turística Española es un certificado voluntario «que asegura un compromiso en la búsqueda de la excelencia en las distintas actividades y oficios relacionados con la experiencia que puede vivir el turista en la Ciudad del Sol».

Gil Jódar propone que la marca de excelencia alcance «a todos los sectores productivos»

Suponen, añadió el consejero de Turismo, un «compromiso con la búsqueda de la mejora continua para lograr los más altos estándares de calidad para los turistas que llegan a Lorca», a la vez que indicó que a los que ayer recibieron su distinción Sicted se suman «otras 26 empresas y profesionales que están trabajando para la obtención del distintivo de calidad». Lorca fue en 2005 el «destino pionero en la Región» en la puesta en marcha de esta iniciativa que supone una metodología que proporciona un sistema integral y permanente de gestión de la calidad y una mejora continua. A esta iniciativa se unieron posteriormente otros municipios y enclaves como Águilas, Mazarrón, Murcia, Puerto Lumbreras, San Javier y Sierra Espuña, señaló Celdrán.

Once oficios presentes

En el caso de Lorca, los oficios comprometidos con este sistema de calidad son once; entre otros, campos de golf, comercios, guías turísticos, restaurantes y empresas de 'catering', seguridad, taxis, hoteles, museos, oficinas de información turística y servicios de limpieza.

«La variedad de oficios incluidos en el Sicted contribuyen a crear conciencia de destino de modo que todas las empresas y profesionales participantes se sientan copartícipes de la experiencia del turista. Desde el comerciante que le atiende, al camarero, taxista...», apuntó el consejero.

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