Lorca acelera la modificación del Plan General para permitir la construcción del centro de salud de San Cristóbal

Fulgencio Gil Jódar, alcalde de Lorca./Paco Alonso / AGM
Fulgencio Gil Jódar, alcalde de Lorca. / Paco Alonso / AGM

Fulgencio Gil ha anticipado que con esta modificación de Plan General se ajusta el límite de la unidad de actuación eliminando del ámbito el edificio Cristo de la Sangre, construido en el año 2002

EPLorca

El alcalde de Lorca, Fulgencio Gil, ha informado que el Consistorio Municipal avanza en la tramitación necesaria para la construcción de un nuevo centro de salud que prestará cobertura a los vecinos de San Cristóbal.

Para ello el pasado viernes la Junta de Gobierno Local procedía a la aprobación del avance de la Modificación Nº 72 no estructural del P.G.M.O. de Lorca destinada a la calificación de una parcela como sistema local de Equipamiento destinada a albergar las dependencias del mencionado centro de salud, así como al cambio de delimitación de la correspondiente Unidad de Actuación.

El primer edil ha explicado que la Modificación de Plan General propuesta se realiza con el objeto de la calificación de una parcela como sistema local de equipamiento en la Unidad de Actuación 23, destinada a albergar las dependencias de un centro de salud en el Barrio de San Cristóbal, en Lorca.

Concretamente, se pretende destinar una parte de la superficie de la manzana 2 (1.053 m2) para equipamiento local mediante un ajuste de alineaciones de las manzanas 2 y 3 y del vial de nueva apertura. Asimismo, se modifica la altura máxima permitida a los propietarios, que se amplía a 6 plantas más ático y sobreático en las tres manzanas de la UA-23 con el objetivo distribuir la edificabilidad prevista.

Fulgencio Gil ha anticipado que con esta modificación de Plan General se ajusta el límite de la unidad de actuación eliminando del ámbito el edificio Cristo de la Sangre, construido en el año 2002, con anterioridad a la aprobación del actual Plan General, ubicado en la calle Eulogio Periago, que fue objeto de edificación directa en su día mediante la correspondiente licencia urbanística.

También se propone con esta modificación el cambio de sistema de actuación de compensación a cooperación, justificando dicho cambio de sistema en el interés público en ejecutar la unidad considerando los sistemas generales y locales que se obtienen con su desarrollo, según informan fuentes municipales.

El alcalde ha señalado que el compromiso y la determinación de este Ejecutivo municipal para dotar a los vecinos de San Cristóbal tanto de un nuevo centro de salud como de un pulmón verde en pleno corazón del barrio es «inquebrantable». Así, «vamos a seguir trabajando en la misma línea hasta lograr la ejecución de un proyecto que va a beneficiar a todos los vecinos, constituyendo el plan más ambicioso, complejo y positivo que se haya realizado en San Cristóbal».

La obtención de estos terrenos se va a hacer posible a través del impulso otorgado a la Unidad de Actuación 23 (UA23), que permite contar con una parcela de equipamiento de unas dimensiones de 1.000 m2 aplicando sobre esta UA un sistema de iniciativa pública.

Fulgencio Gil ha señalado que el desarrollo urbanístico de estos terrenos se encontraba paralizado casi diez años por problemas entre los diferentes propietarios. «Lo que hacemos desde el Ayuntamiento es tomar la iniciativa, ordenar la superficie y ofrecer al barrio de San Cristóbal un nuevo impulso».

Finalmente, ha anticipado que la actuación del Ayuntamiento no solo incluye la construcción del centro de salud, sino que se va a proceder a la construcción de una gran zona verde con parque infantil gracias a la obtención de una parcela de 1.034 m2 ubicada entre las calles Eulogio Periago, Juan Mínguez y Beato Fray Pedro Soler.

Temas

Lorca

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos