Localizan un punto de cría de mosquito tigre en las alamedas de Lorca

Mosquito tigre a vista de microscopio. /Nacho García / AGM
Mosquito tigre a vista de microscopio. / Nacho García / AGM

El «criadero» se encontraba en un recipiente de uso doméstico en el que se acumulaba agua y ya ha sido retirado por el propietario de la vivienda

EFELorca

El plan de control contra la presencia del mosquito tigre establecido por el Ayuntamiento de Lorca en colaboración con diversas entidades permitió detectar un punto de cría de este insecto en la zona de las alamedas que ya está bajo control.

Lo ha confirmado la concejala de Sanidad, María del Carmen Ruiz, que señaló que los trabajos de "monitorización" para la detección de ejemplares se están realizando este mes y que, en los primeros controles, se ha detectado el foco positivo en una vivienda particular de la zona de Las Alamedas.

Ruiz dijo que los primeros informes indican que el "criadero" se encuentra en un recipiente de uso doméstico en el que se acumulaba agua, que ya ha sido retirado por el propietario de la vivienda, siguiendo las instrucciones de los técnicos de la concejalía..

Durante el año pasado año se dispusieron un total de 130 trampas por toda la ciudad, de las que, tras su análisis, solo dos dieron resultado positivo con presencia de colonias del mosquito.

La edil resaltó que el hecho de que en esta ocasión solo haya un foco positivo, aunque se prosigue la fase de muestreo, indica que la presencia del insecto es "ínfima" en el municipio en comparación con los niveles de infestación de municipios cercanos.

El Ayuntamiento mantiene activo desde hace un par de años un convenio de colaboración con el departamento de Zoología y Antropología Física de la facultad de Biología de la Universidad de Murcia a través del que se ha trabajado en la puesta en marcha y desarrollo de las actuaciones tendentes a la detección y control de este mosquito.

Vídeo

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos