La lluvia da un susto a la Feria de Día

Un grupo de jóvenes se protegen de la lluvia debajo de un paraguas en la plaza de Calderón de la Barca.
Un grupo de jóvenes se protegen de la lluvia debajo de un paraguas en la plaza de Calderón de la Barca. / Paco Alonso / AGM

El chaparrón que cayó a mediodía no logró deslucir el estreno de uno de los principales atractivos de las fiestas. El concejal afirma que «no queda una mesa libre en los restaurantes del recinto histórico» para este fin de semana

PILAR WALSLORCA

La lluvia quiso ayer ser partícipe de la inauguración de la Feria de Día. Apenas habían transcurrido unos minutos de su inauguración y se puso a llover. Lo que inicialmente estaba previsto como un buen chaparrón quedó en unas gotas que a duras penas lograron mojar el suelo. Sin embargo, provocó que durante un corto espacio de tiempo las calles y plazas quedaran vacías. Los que aún permanecieron en esos lugares intentaron resguardarse debajo de los pocos paraguas que había y de las carpas.

El concejal de Cultura y Festejos, Agustín Llamas Gómez, fue uno de los más preocupados en esos instantes. «Claro que lo he pasado mal. Y los hosteleros, también. Una fuerte lluvia hubiera echado por tierra el trabajo del primer día de la Feria de Día. Afortunadamente han sido unos minutos en los que todo se ha quedado vacío, pero rápidamente el ambiente se ha recuperado al cesar la lluvia», afirmó ayer poco después del mediodía.

Domingo, 17
9.30 horas
Ruta senderista al Cejo de los Enamorados. Salida desde el antiguo convento de La Merced. Juegos Deportivos del Guadalentín.
11 horas
Traslado en romería de Santa María la Real de las Huertas desde su santuario a la Colegiata.
12 horas
Exhibición de enganches. Alamedas Doctor Miguel Campoy, Doctor Parra Garrigues y Doctor Martínez Mínguez.
De 13 a 19 horas
Feria de Día. Recinto histórico de la ciudad.
De 16 a 19 horas
Servicio de guardería para niños de 3 a 6 años. Calle Alporchones.
De 16 a 18.30 horas
Club infantil. Calle Lope Gisbert.
16 horas
Concierto de Los Kaliqueños, plaza de Calderón de la Barca; Adrián Ruiz, Lorca Plaza; Propiedad privada, plaza de San Vicente, y La Espartera, plaza de España.
19 horas
Espectáculo musical infantil 'La banda de Mireia'. Explanada del Hotel Jardines de Lorca.
Lunes, 18
De 13 a 19 horas
Feria de Día. Recinto histórico de la ciudad.
19 horas
Día del niño en el recinto ferial del Huerto de la Rueda. Atracciones a 1,50 euros más bono.
20.30 horas
'Sonidos de Palacio'. Huerto del Palacio de Guevara. Al cante, Gregorio Maya (Sol de Oro 2016) y Montse Sánchez; a la guitarra, Julio Parra.
Martes, 19
De 12 a 13 horas
Ruta guiada para conocer detalles de las fachadas de casas señoriales recién restauradas. La salida será desde el Museo Arqueológico.
De 13 a 19 horas
Feria de Día. Recinto histórico de la ciudad.
18 horas
Maratón de cine. Teatro Guerra.
19 horas
Día del niño en el recinto ferial del Huerto de la Rueda. Atracciones a 1,50 euros más bono.
20.30 horas
'Sonidos de Palacio'. Huerto del Palacio de Guevara. Zarzuela, a cargo de la Banda Municipal de Música.
22.30 horas
El Kanka y Raimundo Amador en concierto. Recinto ferial del Huerto de la Rueda.

El éxito de la Feria de Día está asegurado, según contó, ya que la mayoría de restaurantes han colgado el cartel de completo. «Este fin de semana no queda una mesa libre en los restaurantes del centro de la ciudad, pero quedan muchos metros de barra en los espacios exteriores de los bares y restaurantes, por lo que invito a todos a acudir y disfrutar de la gastronomía, folclore, música... y los más pequeños de las actividades previstas para ellos en la guardería y el club infantil».

El programa de hoy incluye exhibición de enganches y un musical para los más pequeños

Miles de personas llenaron desde primeras horas el recinto histórico de la ciudad. En la plaza de Calderón de la Barca se celebró una nueva edición del 'Ven a bailar con nosotros' a cargo del grupo de Coros y Danzas de Lorca. Lorquinos y visitantes no lo dudaron y compartieron danzas con los bailarines mientras su rondalla interpretaba distintas piezas desde el escenario situado a las puertas del Teatro Guerra.

Conciertos y teatro infantil

Los casi medio centenar de bares, restaurantes y cafeterías del recinto histórico instalaron barras en la calle, algunas sillas y mesas más de las habituales y sombrillas y toldos que inicialmente eran para hacer más llevadero el calor, pero que sirvieron para proteger a sus clientes de la lluvia. El menú de cada uno de ellos aparecía en las puertas de los establecimientos. Así los clientes podían determinar previamente a cuál de ellos acudir a mediodía.

A las cuatro de la tarde se iniciaron los conciertos en la calle Alporchones, Lope Gisbert, plaza de Calderón de la Barca, Lorca Plaza, plaza de España y plaza de San Vicente, donde hoy a la misma hora se repetirán, pero con repertorios distintos. Y en la plaza de Colón se celebró una sesión de teatro infantil,'Los tres cerditos', para los más pequeños.

La jornada de hoy se iniciará temprano, ya que los Juegos Deportivos del Guadalentín han organizado para las nueve y media de la mañana una ruta de senderismo al Cejo de los Enamorados. Partirá desde el antiguo convento de La Merced, donde serán las inscripciones. Transitará por el cauce del Guadalentín, para subir por la Quintilla y realizar la bajada por el trayecto habitual que parte desde el castillo. A media mañana se celebrará una exhibición de enganches en las alamedas. Está previsto, según señaló el presidente de la Asociación de Enganches de Lorca, Pedro García Martínez, que participen casi medio centenar de carruajes que llegarán desde distintos puntos no solo de la Región, sino también de provincias limítrofes.

Los más pequeños serán hoy los protagonistas. Para ellos, se llevará a cabo esta tarde a las siete un espectáculo musical, 'La banda de Mireia', en la explanada del Hotel Jardines de Lorca. Es gratuito, pero el aforo es limitado. Los más pequeños tendrán descuentos mañana lunes, el martes y el miércoles en las atracciones de feria del recinto del Huerto de la Rueda. Costarán 1,50 euros acompañadas por los tickets de descuento que se han repartido en los últimos días en guarderías y colegios de toda la ciudad. Este año disponen de más de una veintena de atracciones especialmente dedicadas a los niños. Entre las novedades está el lago de los cisnes, con barcas que transitan por el agua y una atracción de globos. Mientras, en las distintas salas de exposiciones de la ciudad se pueden contemplar muestras preparadas para ser visitadas en estos días de celebraciones.

Más

Temas

Lorca

Fotos

Vídeos