Borrar
Asistentes a la reunión de los regantes celebrada anoche en un restaurante de la huerta lorquina. Paco Alonso / AGM
Llamamiento a los agricultores para que sean «responsables» a la hora de plantar

Llamamiento a los agricultores para que sean «responsables» a la hora de plantar

El presidente de los regantes alerta de que solo queda agua hasta enero y que si continúan las altas temperaturas, podría agotarse antes

Pilar Wals

Lorca

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Viernes, 27 de octubre 2017, 01:25

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

«Necesitamos que llueva. Y que lo haga pronto. Con 15 o 20 litros podríamos aguantar hasta primeros de año», aseguró anoche el presidente de la Comunidad de Regantes, Juan Marín Bravo. Lo hizo ante un salón con casi 500 agricultores ávidos por conocer si tendrán agua suficiente para regar sus campos, repletos de alcachofas, brócoli, lechuga, coliflor y apio. A todos ellos, Marín les pidió «racionalizar» las plantaciones para evitar pérdidas. El llamamiento lo reiteró en diversas ocasiones: «Os pido responsabilidad a la hora de plantar». La recomendación no es la primera, como reconoció, ya que hace algunos meses en diversas reuniones plantearon la necesidad de trasladar la producción a las tierras altas no solo del municipio, sino de provincias limítrofes como Albacete.

Las altas temperaturas que se están registrando en las últimas semanas han llevado a que se contabilicen máximos históricos. «Este mes hemos batido récord en cuanto a consumo de agua. Se han consumido 6,5 hectómetros», dijo.

Estas cifras son el resultado de que «todo el mundo ha plantado brócoli, lechuga, coliflor y apio al aire libre. A ello, se suma que la alcachofa hay que regarla todas las semanas, por lo que las cuentas no salen. Si llevamos cuatro semanas plantando a tope y tenemos 33 grados de temperatura, las necesidades de agua no son como un octubre o noviembre cualquiera, sino como el verano». El presidente de la Comunidad de Regantes informó de los recursos hídricos con que se cuenta hasta finales de año. Quedan, indicó, dos hectómetros cúbicos por mes del pantano de Puentes y casi otros dos que llegan de la desalinizadora de Águilas, «por lo que hasta conseguir los 6,5 que estamos consumiendo tenemos que hacer uso de los pozos». Pero se mostró preocupado porque los recursos del embalse de Puentes «son los que hay. Si seguimos sacando a razón de dos hectómetros cúbicos, en tres meses se acabará el agua».

Marín insiste en que «si no llueve pronto, cientos de miles de puestos de trabajo están en peligro»

La desalinizadora de Águilas

La solución podría llegar de la desalinizadora de Águilas, aunque para ello hay que llevar a cabo una importante obra que podría iniciarse de inmediato. «Con carácter urgente, hay que colocar una tubería para cambiar el sentido del agua. De esta forma, la llevaríamos desde la desalinizadora de Águilas al pantano de los Leones, y desde allí a la Casa Mata y a toda la huerta», explicó Marín.

El coste de la obra es de 1,5 millones de euros. Y se negó a pagar el canon del trasvase. «Es una cuota injusta por el mantenimiento de una infraestructuras que no nos da agua y que está amortizada». Insistió en que «si no llueve pronto, cientos de miles de puestos de trabajo están en peligro». En la reunión estuvieron el consejero de Agua, Francisco Jódar; el alcalde Fulgencio Gil, el expresidente regional Alberto Garre, y el presidente del Sindicato Central de Regantes, Lucas Jiménez. Este solicitó el «apoyo de todos» para reivindicar la necesidad de agua. «Necesitamos unidad, de todos; pelear para que nos escuchen, y esperanza para lograrlo».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios