Limones y rosas para la Patrona

Un momento de la ofrenda floral a Santa María la Real de las Huertas que se celebró anoche en el santuario patronal./Sonia M. Lario / AGM
Un momento de la ofrenda floral a Santa María la Real de las Huertas que se celebró anoche en el santuario patronal. / Sonia M. Lario / AGM

La multitudinaria ofrenda floral, anoche, fue el preámbulo del día grande de la Virgen de las Huertas

PILAR WALSLORCA

Santa María la Real de las Huertas estaba anoche más cerca que nunca de los que la quieren. Durante la ofrenda floral, los fieles dejaron sus cestas, repletas de rosas y limones, a sus pies. El mal estado del camarín, que ha impedido que presida los actos en su honor desde esa estancia del convento de la Virgen de las Huertas, ofreció la posibilidad a los devotos de tener a la imagen de Sánchez Lozano apenas a unos metros, en el altar mayor.

El santuario se llenó de flores que portaron muchos pequeños ataviados con el tradicional refajo lorquino, que hoy volverán a lucir durante la misa mayor y la recogida de la Virgen en el multitudinario baile de la 'Jota lorquina'. Se espera que más de ciento cincuenta bailarines interpreten el canto dedicado a la Virgen de las Huertas mientras regresa a su convento donde la custodian los padres franciscanos.

4.30 horas
'Despertá' por la Hermandad de Auroros de Lorca. Partirán desde la colegial de San Patricio hacia las parroquias del centro de la ciudad finalizando en el santuario patronal, donde cantarán la primera misa.
6, 7, 8, 9 y 10 horas
Misa en honor a la Virgen de las Huertas. Santuario patronal.
12 horas
Misa mayor, presidida por el obispo de la Diócesis de Cartagena, Lorca Planes, y concelebrada por todos los párrocos de la ciudad. Asiste la Corporación Municipal bajo mazas y con el Pendón de la ciudad. Cantará el grupo de Coros y Danzas Virgen de las Huertas.
19 horas
Misa y posterior procesión de Santa María la Real de las Huertas por el entorno del santuario patronal.
21 horas
Multitudinario baile de la 'Jota Lorquina' en el atrio del santuario al regreso de la Patrona.

Pero antes, la pasada madrugada, habrá sido la 'Despertá'. A las cuatro y media, y desde la Colegiata de San Patricio, tenía previsto partir la Hermandad de Auroros de Lorca, desde la plaza de España, con el fin de recorrer las principales parroquias del centro de la ciudad hasta llegar al santuario patronal, en torno a las seis de la mañana, con el fin de amenizar la primera misa en honor de la Virgen de las Huertas.

Le seguirán otras a las 7, 8, 9 y 10 de la mañana. Y a las doce del mediodía será la mayor, que presidirá el obispo de la Diócesis de Cartagena, monseñor José Manuel Lorca Planes, y concelebrada por todos los párrocos de la ciudad. Asistirá la Corporación Municipal bajo mazas y con el Pendón de Lorca. Como manda la tradición será el grupo de Coros y Danzas Virgen de las Huertas quien amenice la celebración y a su término interprete la 'Jota lorquina'.

Ya por la tarde será la procesión por los aledaños del santuario. Ayer, Coros y Danzas Virgen de las Huertas llenó de color las calles del recinto histórico con un desfile de los grupos participantes en el vigésimo octavo festival internacional de folclore. Esta noche será la clausura del certamen, con los ritmos de medio mundo.

Temas

Lorca

Fotos

Vídeos