http://static.laverdad.es/www/menu/img/juegos-deportivos-guadalentin-desktop.jpg

Juan Javier Jiménez Oller y Laura Guillén, vencedores en la prueba reina de la VI Peñarrubia Lorca Trail

Los corredores durante uno de los cuatro trail celebrados./Juegos Deportivos Guadalentín
Los corredores durante uno de los cuatro trail celebrados. / Juegos Deportivos Guadalentín

Mucho ambiente y una participación de 276 corredores en una de las pruebas de montaña más atractivas de la Región de Murcia

LA VERDADLorca

Convertida por méritos propios en una de las pruebas de montaña de mayor prestigio a nivel nacional, la Peñarrubia Lorca Trail celebró este domingo su sexta edición consolidando su protagonismo en el calendario regional y nacional y recordando su fundamental labor social. Organizada por la Concejalía de Deportes y la Federación de Montañismo de la Región de Murcia, la Peñarrubia Lorca Trail, Campeonato Regional Individual Absoluto, acogió la participación de 276 corredores de los cuales 271 alcanzaron la meta, cifra que impresiona si tenemos en cuenta que en su primera edición fueron apenas 40 los inscritos. De hecho, los inscritos en esta ocasión ascendieron hasta los 314, confirmando el enorme tirón de la competición.

Esta prueba ofrece un destacado recorrido por la Sierra de la Peñarrubia, a través de un marco natural único; pero también es un desafío por su desnivel y la exigencia. Los circuitos repitieron por tercer año, puesto que los propios corredores reconocen cada año su gran nivel. Concretamente fueron dos: por un lado el Trail Corto, de 12,3 kilómetros y con un desnivel positivo de 700 metros; por el otro, el reto del Trail Largo, de 24,2 kilómetros y con un desnivel positivo de 1.600 metros.

Pero por encima de lo deportivo está lo solidario. Y es que las inscripciones se destinan a la Asociación de Padres y Madres del Centro de Atención Temprana de Lorca (APAT) para que puedan continuar con la gran labor que realizan en beneficio de los niños y niñas, por lo que no puede haber excusa mejor para disfrutar de la actividad física.

A las 9 de la mañana se dio la salida en la Rambla de las Señoritas. Los corredores del Trail Corto tenían que recorrer la Rambla del Pino, el Mirador del Valle, las Sendas del Cazador y La Canalica, Las Viñas, el Escarambrujo, Las Salicas, la Senda del Cejo y Los Pilones, para regresar al Mirador del Valle, Rambla del Pino y volver a Las Señoritas. En esta categoría el ganador masculino fue Raúl Lorca García con un tiempo de 1:09:37, mientras que la primera fémina fue María Victoria Soler Jiménez con un tiempo de 01:29:00.

Los participantes del Trail Largo, tras realizar los primeros kilómetros por el mismo recorrido que los de la Corta, tomaban desde la Senda del Cazador la pista de la Peñarrubia para ascender hasta el vértice geodésico y tomar la Senda del Etíope, Los Colorados, la Rambla del Cambrón, vaguada del Cejo y la Quintilla, ecuador del recorrido. Los siguientes kilómetros discurrieron por La Ramblica, Fuente del Hilo, pista forestal de la Peñarrubia, las Sendas del Zorro, Cazador y La Canalica, Las Viñas, el Escarambrujo, Las Salicas y el Cejo, para emprender el regreso a meta atravesando Los Pilones, el Mirador del Valle y la Rambla del Pino hasta Las Señoritas. Un recorrido, en definitiva, tan exigente como atractivo. En la absoluta masculina el ganador fue Juan Javier Jiménez Oller con un tiempo de 2:13:14. En la categoría femenina se impuso Laura Guillén Segura parando el crono en 3:12:59.

La jornada finalizó con una comida de convivencia con la que corredores y los voluntarios de APAT festejaron el éxito de esta prueba tan solidaria.

Desde la organización se quiso lamentar la aparición de pintadas y cintas en algunas de las zonas por donde transcurría la prueba y que se advirtieron durante los últimos días. Desde la Concejalía de Deportes se denunció esta situación ante la Guardia Civil y SEPRONA para que se investigue hasta encontrar a quienes cometieron tal acción contra el medio natural, un espacio de gran valor que desde la Concejalía de Deportes y los Juegos Deportivos del Guadalentín siempre se apostó por su puesta en valor y por concienciar a la sociedad sobre la importancia de su respeto.

Ganadores

Masculina Trail Largo
1º Juan Javier Jiménez Oller, 2º Francisco José Díaz Pozo y 3º Alfonso de Moya Sánchez.
General Femenina Trail Largo
1º Laura Guillén Segura, 2º María Cánovas García y 3º Raquel Sánchez Carrasco.
General Masculina Trail Corto
1º Raúl Lorca García, 2º Rubén Mateo Mora y 3º Luis García Sánchez.
General Femenina Trail Corto
1º María Victoria Soler Jiménez, 2º Laura López García y 3º Ángela Molina Pardo.

Fotos

Vídeos