Juan Carlos I se blinda con ocho bolardos retráctiles para los actos multitudinarios

Operarios colocan los bolardos retráctiles en la avenida de Juan Carlos I, en la confluencia con Ramón y Cajal y Musso Valiente. /PACO ALONSO / AGM
Operarios colocan los bolardos retráctiles en la avenida de Juan Carlos I, en la confluencia con Ramón y Cajal y Musso Valiente. / PACO ALONSO / AGM

Los nuevos elementos de bloqueo se utilizarán como medida preventiva de seguridad para impedir el paso de vehículos cuando sea necesario

Pilar Wals
PILAR WALSLorca

En la avenida de Juan Carlos I se remataban ayer los trabajos de instalación de los ocho bolardos retráctiles que blindarán la arteria principal de la ciudad desde el Óvalo hasta la confluencia con la calle Musso Valiente y la Alameda de Ramón y Cajal durante acontecimientos multitudinarios. Los elementos de bloqueo se utilizarán como medida preventiva de seguridad para impedir el paso de vehículos y furgonetas. De esta forma, se evitará la colocación de cadenas, vehículos policiales y maceteros de gran porte como se ha venido haciendo no solo en la arteria principal de la ciudad, sino también en vías muy concurridas como la Corredera en momentos puntuales como la feria.

Los técnicos realizaban ayer los últimos ajustes a los dispositivos que se activarán de forma manual con una llave. Mientras, permanecerán escondidos en el asfalto. «Se les ha colocado unas gomas para evitar el ruido que provocaban al paso de los vehículos, a la vez que se han realizado los ajustes pertinentes para que entren en funcionamiento de inmediato si fuera necesario», afirmó en declaraciones a 'La Verdad' el concejal de Fomento e Infraestructuras, Ángel Ramón Meca Ruzafa.

Se han instalado ocho dispositivos de bloqueo. Cuatro se sitúan en la zona más inmediata al Óvalo y otros tantos en la confluencia de Juan Carlos I con Musso Valiente y Ramón y Cajal. Pero a estos podrían sumarse más. «Estamos estudiando la ampliación de este tipo de bolardos. La intención es incorporar de forma inmediata otra tanda en el acceso a Juan Carlos I desde la Alameda de Menchirón, pero también se está barajando la posibilidad de incluir los bolardos retráctiles en todas las confluencias», explicó Meca.

Estudian la ampliación de estos dispositivos a las calles desde las que se accede a la principal

Este tipo de elementos también se podrían incorporar a otras calles del centro que acogen en momentos puntuales importantes flujos de personas. Hasta el momento se hacía uso de vehículos policiales que servían de parapeto para evitar posibles incursiones. Es el caso de los acontecimientos que tienen lugar en la plaza de España. Para evitar el acceso de vehículos a ese recinto se suelen colocar vehículos policiales y de la Concejalía de Emergencias en las calles más inmediatas.

Cámaras de seguridad

El proyecto de regeneración urbana de Juan Carlos I también llevaba consigo la instalación de cámaras para regular el tráfico, según el edil de Fomento. Irán en el Óvalo, Santa Clara y las zonas intermedias. También permitirán controlar los actos vandálicos que en los últimos días han dañado árboles, flores, papeleras y maceteros de la arteria principal.

Temas

Lorca

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos