Izquierda Unida pide la reapertura en horario de tarde de los centros de salud

EFELORCA

El Grupo Municipal de Izquierda Unida-Verdes solicitó ayer a la Consejería de Salud la reapertura permanente de los centros de salud y los servicios de Urgencias de atención primaria de la ciudad por las tardes. El objetivo es facilitar la asistencia a las personas que trabajan en horario de mañana y para evitar los colapsos en las urgencias del Hospital General Universitario Rafael Méndez.

La concejal Gloria Martín dijo que se cumplen cinco años del cierre de los centros de salud en horario de tarde decretado por el Partido Popular. Y consideró que la actual epidemia de gripe ha puesto de manifiesto que el hecho de que por las tardes solo funcionen las urgencias del hospital hace necesario replantear el modelo sanitario impuesto en el Área III de Salud. Este, afirmó Martínez, entra en colapso en momentos como la Navidad o el verano por falta de personal con motivo de las vacaciones, lo que da lugar a una «importante merma asistencial».

Añadió que el hecho de que los centros de salud estén cerrados por la tarde impide a los usuarios de la sanidad pública acceder con normalidad a la atención primaria. Puso como ejemplo que ella misma pidió cita para acudir a su médico de familia «y la primera disponible es dentro de una semana».

Martín indicó que «no es el peor de los casos; nos consta que en otros centros de salud las citas se demoran hasta doce días». Y consideró que no es la epidemia estacional de gripe la que está colapsando las urgencias de los hospitales, «sino la política de recortes en derechos esenciales del PP».

Para la edil de Izquierda Unida-Verdes es necesario replantear el modelo sanitario impuesto en el Área III de Salud que entra en colapso en momentos como las fiestas por falta de personal con motivo de las vacaciones y que da lugar a una «importante merma asistencial» entre los usuarios.

Recordó también que en el año 2016, la Gerencia del Servicio Murciano de Salud (SMS) se planteó «mejorar la accesibilidad horaria para los pacientes» en el Plan para el Impulso y la Mejora de la Atención Primaria en la Región de Murcia (Paimap) 2017-2020, sin que, finalmente, esta medida se haya materializado. Y concluyó diciendo que la sanidad se está convirtiendo «en un nicho de mercado para aseguradoras y empresas propietarias de hospitales privados-concertados, a costa de la salud de quienes no tienen un seguro privado».

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos