Investigadores de la UPCT propondrán el modelo futuro de desarrollo urbano de Lorca

El Ayuntamiento y la Universidad Politécnica de Cartagena firman un convenio para adaptar el plan general a las necesidades actuales

Pilar Wals
PILAR WALSLorca

Expertos del laboratorio de investigación urbana de la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT), coordinados por el profesor Marcos Ros, trabajarán conjuntamente con técnicos municipales de la Concejalía de Urbanismo para analizar la situación actual del municipio. Realizarán un seguimiento del grado de adecuación y consecución del Plan General Municipal de Ordenación (PGMO) para intentar adaptarlo a las circunstancias socioeconómicas.

El alcalde, Fulgencio Gil Jódar, y el rector de la Universidad Politécnica de Cartagena, Alejandro Díaz, rubricaron el convenio que establece las bases para la realización de las tareas técnicas necesarias para la revisión del PGMO. Se trata de un documento que posibilitará a investigadores de la UPCT «analizar y diagnosticar», en colaboración con los técnicos del Ayuntamiento, el Plan General y proponer un «modelo de desarrollo urbano y territorial de cara a su futura revisión», señalaron.

Gil Jódar manifestó que este trabajo tiene la premisa fundamental de «poner el urbanismo al servicio de los ciudadanos». Estamos hablando, dijo, de reformular el PGMO, «ajustándolo a la realidad de los ciudadanos, a las necesidades prácticas y diarias de las personas, contemplando la concreción de aquellos cambios que sean necesarios para posibilitar el crecimiento sostenible, ordenado y real de nuestro municipio».

Las proyecciones del momento en que se redactó, continuó el alcalde, han quedado totalmente obsoletas y desfasadas. «Los lorquinos necesitamos un texto acorde con las necesidades actuales de todos los ciudadanos. De hecho, se necesita desde todos los puntos de vista: industrial, residencial, pedanías, ordenación de suelos...».

El alcalde puso énfasis en que la nueva Lorca que «estamos levantando juntos exige dotarnos de un Plan General eficaz, libre de las ataduras del pasado, y que aparque definitivamente cálculos y previsiones que se realizaron en el momento más alto de la burbuja inmobiliaria, y que ni han servido ni servirán en adelante». Reiteró que «es el momento de que este plan sea actualizado». Y recordó que se trata de un documento que entró en vigor en el año 2003, y que ha sido objeto de 72 modificaciones a lo largo de los últimos 15 años.

Las principales alteraciones han sido por la necesidad de adaptar el Plan General Municipal de Ordenación a las normativas actuales, «además de por los ya conocidos convenios urbanístico. Este texto, por ejemplo, contemplaba múltiples desarrollos establecidos con una periodicidad cuatrienal que no se han cumplido», detalló Gil Jódar.

El rector de la UPCT explicó que este convenio se suma a la larga lista de acuerdos con municipios de la Región, «a través de los cuales transferimos a la sociedad los conocimientos, en este caso en materia urbanística, de nuestros investigadores. El análisis de los investigadores se realizará durante los próximos doce meses y sentará las bases para la elaboración de un nuevo Plan General de Ordenación Urbana».

Realidad de la ciudad

Los trabajos establecerán las directrices fundamentales de actuación de cara al futuro «para adecuar la estrategia urbanística del municipio a la realidad urbana, territorial, social y económica de Lorca», señaló Alejandro Díaz. La duración total estimada del convenio de colaboración es de dos años: «uno para la elaboración de los trabajos y otro para las tareas propias de difusión y divulgación de los resultados de la investigación como congresos y jornadas».

La Politécnica de Cartagena está inmersa en trabajos similares encargados por los ayuntamientos de Mula y Fuente Álamo, además de ultimar una investigación sobre la situación urbanística y medioambiental del municipio de Murcia.

Temas

Upct, Lorca

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos