Interceptan un camión con 180 kilos de marihuana en Lorca

Un agente de la Benemérita comprobando la carga. / Guardia Civil

Dos personas fueron detenidas como presuntas autoras de un delito de tráfico de droga

LA VERDADMurcia

La Guardia Civil de la Región de Murcia desarrolló una actuación en la autovía A-7, a su paso por el término municipal de Lorca, que se saldó con la detención de dos personas como presuntas autoras de delito de tráfico de droga.

Uno de los arrestados conducía un camión cargado con 180 kilos de marihuana, mientras el segundo vigilaba el almacén de donde salió la mercancía, en un polígono industrial de Alcantarilla.

La actuación tuvo lugar cuando agentes de la Guardia Civil, en el marco de los servicios dirigidos a la prevención de robos en polígonos industriales, se encontraban prestando servicio en el municipio de Alcantarilla. En una de estas vigilancias se detectó la presencia de un camión, que se dirigió a un almacén donde, en apariencia, no existía actividad laboral y en el que se introdujo durante escasos minutos.

La ausencia de trabajadores en la zona, la brevedad de su estancia y las características del vehículo, entre otros, hicieron sospechar a los guardias civiles que podía tratarse de alguna transacción de productos –robados o de de ilícita procedencia–, por lo que mantuvieron la vigilancia sobre el vehículo, que salió del polígono industrial para incorporarse a la autovía A7, sentido Andalucía.

Los agentes detectaron que el conductor realizaba ciertas maniobras disuasorias, de las empleadas habitualmente para evitar seguimientos policiales, lo que hizo sospechar que podía transportar material robado.

A la vista de estos indicios y con el objetivo de interceptarlo con las debidas garantías para la circulación del resto de usuarios de la vía, al dispositivo se unieron efectivos del Sector de Tráfico de la Benemérita, que dieron alcance al camión a la altura del municipio de Lorca.

El examen del vehículo resultó positivo con la localización de numerosas cajas que contenían, precintadas al vacío, bolsas repletas de cogollos de marihuana, cuyo pesaje arrojó un total de 180 kilos.

En ese acto fue detenido el conductor –varón, español, de 52 años y vecino de Caniles (Granada)– como presunto autor de delito de tráfico de droga.

Puesto en conocimiento de la autoridad judicial el resultado de la investigación, se autorizó el correspondiente mandamiento de entrada y registro de la nave industrial, donde se hallaron cajas y envases vacíos, similares a los encontrados en el vehículo.

En tanto se finalizaba el registro, al lugar acudió un individuo –varón, de nacionalidad sueca y de 41 años– al que le fue hallado un juego de llaves del citado local, por lo que resultó detenido.

La actuación ha culminado con la detención de dos personas y la incautación de tres vehículos (camión, furgoneta y turismo de alta gama), así como de 180 kilos de cogollos de marihuana.

Los arrestados, la droga y los vehículos incautados, así como las diligencias instruidas fueron puestos a disposición del Juzgado de Instrucción de Lorca (Murcia), quien ordenó el ingreso en prisión de los dos arrestados.

Fotos

Vídeos