Instalarán medio centenar de maceteros y bolardos para mejorar la seguridad en la Feria de Lorca

Los lorquinos disfrutan de uno de los espectáculos de la Feria de Día el año pasado.
Los lorquinos disfrutan de uno de los espectáculos de la Feria de Día el año pasado. / Paco Alonso / AGM

Más de 300 efectivos entre policías y guardias civiles velarán por las Fiestas lorquinas

E.P.Lorca

El plan de seguridad para la Feria de Lorca incorporará como novedad medio centenar de elementos de mobiliario urbano para bloquear el hipotético acceso de vehículos a zonas peatonales.

Se trata de un sistema que trata de evitar posibles ataques de carácter terrorista como el perpetrado recientemente en Barcelona. En concreto, se instalarán maceteros de grandes dimensiones y peso, bolardos, maceteros de forja, cadenas y vehículos del parque móvil de la Policía Local, requiriendo otros elementos en caso necesario.

Así lo acordaron el alcalde de Lorca, Fulgencio Gil, y el delegado del Gobierno en la Región de Murcia, Antonio Sánchez-Solís, en la reunión de la Junta Local de Seguridad que ha servido para preparar el dispositivo de seguridad conjunto que se va a desplegar en el municipio de cara a la celebración de la Feria y Fiestas de Lorca.

Gil anticipó que la principal novedad que presenta este operativo es la incorporación de dispositivos en múltiples calles y plazas para impedir el paso de vehículos, dando respuesta a las indicaciones efectuadas por parte de los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado.

Se va a proceder a la instalación de casi medio centenar de elementos de bloqueo para impedir el acceso de vehículos a aquellas zonas que suelen registrar mayor tránsito de peatones a lo largo de estos días de celebraciones festivas en el municipio.

Se trata de los diferentes accesos a la popular calle Corredera, así como múltiples ubicaciones del casco histórico y el recinto ferial del Huerto de la Rueda, contemplando también los actos que se desarrollan en la Virgen de las Huertas con motivo de la festividad patronal.

En este último caso, el más cercano en el tiempo se va a proceder al bloqueo de los accesos a las zonas peatonales habituales, con la presencia de coches patrulla de la Policía Local que impedirán el paso y agentes de refuerzo en cada uno de estos puntos.

Como novedad este año, y gracias a la especial implicación del Cuerpo Nacional de Policía, habrá patrullas a pie en la zona, lo que contribuye a elevar el nivel de seguridad de los eventos programados.

Igualmente, se bloqueará la hipotética entrada de vehículos en puntos tales como Plaza de la Concordia (confluencia de las calles Cuesta de San Francisco y Nogalte), Obispo Alburquerque, Alporchones, Pío XII, así como la confluencia de las calles Álamo con Corredera, Almirante Aguilar con calle Álamo, Calle Cubo con General Eytier, Calle Pío XII con Corredera, Príncipe Alfonso con Plaza de Calderón, Calle Murillo con Rebolloso, calle Doctor Arcas Meca con Rebolloso, calle Rebolloso con Juan Carlos I, calle Doctor Jiménez Díaz y calle Padre Azor con Pío XII, También se vigilará el área de las Alamedas, donde se procederá a la reposición de los bolardos existentes para evitar el acceso de vehículos a las zonas peatonales.

El recinto ferial del Huerto de la Rueda contará con vigilancia de carácter extraordinario, incluyendo la presencia de agentes de la Policía Local y efectivos de seguridad privada, contando con la coordinación habitual incorporada en el Plan de Seguridad establecido al efecto.

Mientras que la Policía Local patrullará la zona de forma continua, tanto de paisano como uniformados. Los agentes, además, vigilarán el área de las Alamedas con varias patrullas en motocicleta.

Gil manifestó que este plan supone un esfuerzo adicional para todos los profesionales que lo integran, cuya labor es coordinada para mantener la ciudad protegida. Se trata de un operativo conjunto de gran envergadura que se adaptará, si se requiere, a las necesidades concretas del momento para responde con efectividad.

En cualquier caso, si una persona detecta alguna actividad que considere sospechosa o quiere poner de manifiesto alguna incidencia, se ha animado a la colaboración ciudadana a través del 112 o bien directamente a la Policía Local mediante el 968477323.

La Policía Local, además, restringirá el paso de vehículos pesados por zonas de afluencia de personas, siguiendo el necesario criterio de prevención que se ha de guardar en coyunturas como la que actualmente vive nuestro país. La calle Lope Gisbert se cortará al tráfico los jueves, viernes, sábados y domingos de feria entre las 13.00 y las 19.00 horas.

La Policía Local tomará las medidas correspondientes conforme a nivel de alerta terrorista, emplazando adecuadamente la distribución de agentes, vallado, vehículos y material policial, para así establecer perímetros de seguridad en áreas peatonales y de concentración de personas y público).

Durante las fechas de celebración de los múltiples eventos que contempla el programa de la Feria y Fiestas de la ciudad se movilizará a un centenar de Policías Nacionales, 114 Guardias Civiles, 133 agentes de Policía Local, así como 42 miembros de vigilancia privada y auxiliares y efectivos del Servicio Municipal de Emergencias, miembros del Consorcio de Extinción de Incendios, retén del servicio eléctrico.

El objetivo del plan es velar por el normal desarrollo de la Feria y Fiestas de Lorca, prestando desde Policía Local un total de 107 servicios en Feria de Día, 196 en el Recinto Ferial del Huerto de la Rueda y 46 servicios en los operativos correspondientes a los eventos programados en el Programa de Feria. En total, se realizarán 349 servicios de Vigilancia y Control de la seguridad.

La Feria de este año contará con un operativo exterior en espacios públicos, con especial atención a las Alamedas, donde agentes de las Unidades Especiales y Motorizadas de Policía Local realizarán labores de vigilancia y disuasorias de cualquier acción que contravengan las Ordenanzas Municipales.

El Operativo especial de Feria de Lorca prevé un incremento de efectivos los fines de semana tanto en la Feria de Día como en el Huerto de la Rueda. Este dispositivo tiende a garantizar la tranquilidad de los ciudadanos durante el ocio y disfrute de la Feria, sin olvidar a los barrios y zonas alejadas del casco urbano donde mediante los servicios ordinarios las unidades realizarán labores de vigilancia preventiva.

La previsión en cuanto a plazas de aparcamiento es que estén disponibles un total de 7.400 distribuidas en 17 zonas de aparcamiento y 6 solares habilitados al efecto en Centro Comercial San Diego, complejo deportivo Felipe VI, avenida Santa Clara, Plaza de Toros, calle Juan Antonio Dimas, La Merced y aparcamiento Menchirón, entre otras ubicaciones.

Fotos

Vídeos