Indignación por las molestias de una fosa séptica en La Campana

Una vecina observa la fosa séptica junto a su vivienda.
Una vecina observa la fosa séptica junto a su vivienda. / Paco Alonso / AGM

Los propietarios de las viviendas de promoción pública temen que haya filtraciones a las casas, y el Consistorio sigue sin resolver el problema

I. RUIZLORCA

Los vecinos del paraje de La Campana, en la pedanía de Pozo Higuera, siguen soportando los problemas de salubridad que genera una fosa séptica que se instaló en 2003 para dar servicio provisional a un residencial de 16 viviendas de promoción pública, construido por la empresa municipal de suelo y vivienda Suvilor.

Tras desbordarse el primero de los vasos hace unos meses y provocar un hundimiento del terreno donde está ubicado, se selló el depósito, pero en julio colapsó el segundo de los tanques de aguas residuales, produciendo un nuevo socavón. Los vecinos temen que se estén produciendo filtraciones a sus viviendas. Pedro Ángel Blázquez reside a escasos metros de esta fosa séptica y denunció que «no tiene ningún tipo de filtro, los vertidos van directos al tanque y desde que se instaló no se ha hecho mantenimiento alguno, la situación es lamentable». Añadió que «nos dijeron que contaba con una pequeña depuradora pero hemos comprobado que no es verdad». Actualmente, solo está en uso uno de los vasos que tiene que ser vaciado cada semana por temor a que se desborde también. Mientras, la indignación de los vecinos va en aumento porque «es un apaño chapucero, este tipo de instalaciones son ilegales».

Hace unos meses, el Ayuntamiento corrigió la peligrosidad que presentaba la fosa por la facilidad con la que se podía acceder a ella, ya que se encontraba tras un muro de apenas un metro de altura. Ahora cuenta con un nuevo cerramiento, una malla metálica de mayor altura para evitar la entrada a la zona.

El concejal delegado de Suvilor, Francisco García explicó que en los próximos días está previsto instalar un depósito de mayor tamaño para acabar con los problemas que están padeciendo los vecinos. Añadió que los tres tanques que han dado servicio hasta ahora «fueron colocados hace catorce años, han tenido mucho uso y es evidente que no funcionan correctamente».

Nuevo depósito

Losvecinos exigen que el nuevo depósito de aguas residuales se instale en otro lugar, alejado de sus viviendas. «No es legal que se este tipo de embalses estén empotrados a las casas, como nos está ocurriendo» dijo Blázquez.

Si no se atienden sus demandas los propietarios tienen previsto demandar al Ayuntamiento por vía judicial. «Tenemos el informe del Seprona que dice que el depósito de aguas residuales se construyó sin licencia administrativa». Añadió que «no queremos compartir las casas con esa porqueriza, el Ayuntamiento tiene que comprometerse por escrito a que el depósito va a estar alejado, como establece la ley, no nos fiamos de lo que nos digan», confesó.

Temas

Lorca

Fotos

Vídeos