Indignación en Lorca por la omisión de su bordado en un reportaje de TVE

'Tuit' del alcalde de Lorca./LV
'Tuit' del alcalde de Lorca. / LV

El alcalde, Fulgencio Gil, y el portavoz socialista remiten sendos escritos de queja por la no inclusión de esta tradición lorquina en un reportaje de Informe Semanal titulado 'Los hilos de la Semana Santa'. La críticas también saltaron a las redes sociales

EFE

El alcalde de Lorca, Fulgencio Gil, del PP, y el secretario general del PSOE, Diego José Mateos, han remitido sendos escritos de queja a Televisión Española por la omisión de la tradición del bordado lorquino en el reportaje 'Los hilos de la Semana Santa' emitido en el programa Informe Semanal el 31 de marzo.

Gil ha dirigido un escrito a la dirección general de RTVE en el que pone de manifiesto la «contrariedad» del Ayuntamiento y su «perplejidad» por el hecho de que Lorca haya sido excluida de un reportaje sobre el bordado de Semana Santa española, cuando la única ciudad con bordados declarados Bien de Interés Cultural es ésta.

El alcalde ha considerado paradójico que «no se haga ni la más mínima referencia a nuestro bordado» en oro y sedas, que además es candidato a ser declarado patrimonio inmaterial de la humanidad por la Unesco.

Por su parte el líder de los socialistas ha remitido una carta al director de Informe Semanal, Jenaro Castro, en la que le manifiesta su «más rotunda y profunda queja» y en la que le invita a «reparar esta casi ofensa al pueblo de Lorca« con la emisión de un reportaje monográfico sobre esta antigua manifestación de artesanía textil en la ciudad.

Mateos le recuerda que el eslogan de la ciudad es 'En Lorca, lo bordamos' e invita al director del espacio a visitar los talleres y museos de bordados de la ciudad, además de asistir a la Semana Santa en 2019.

La omisión de Lorca en el reportaje ha provocado también una airada reacción de algunos vecinos y de las cofradías de Semana Santa en sus respectivas redes sociales, ya que en la ciudad se encuentran los dos únicos museos de bordados de Semana Santa que existen en España.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos