Borrar
Cerchas de madera que se están colocando en la iglesia de Santa María y sobre las que irá la nueva techumbre del templo. Paco Alonso / AGM
La iglesia de Santa María recupera su techumbre casi ochenta años después

La iglesia de Santa María recupera su techumbre casi ochenta años después

La rehabilitación del edificio, al que se le dará un uso cultural aún por concretar, deberá estar acabada antes del próximo verano

Pilar Wals

Lorca

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Miércoles, 29 de noviembre 2017, 01:51

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La rehabilitación de la iglesia de Santa María, uno de los templos más grandes de la ciudad, va a buen ritmo, lo que hace presagiar que se cumplirán los plazos previstos de finalización de las obras, en torno al segundo trimestre del próximo año. Estos días se están colocando las cerchas de madera que permitirán la instalación de la nueva cubierta, según el concejal de Cultura, Agustín Llamas Gómez. De esta forma, la iglesia de Santa María volverá a tener techumbre. Y lo hará 77 años después de que se viniera abajo.

La ejecución de la nueva cubierta, inclinada a dos aguas, es fundamental para «reinterpretar la volumetría exterior del templo», detalló el edil de Cultura. Llamas destacó que se dispondrá de forma coincidente a la que tuvo originariamente. «El esfuerzo estructural permitirá, además de consolidar todo el conjunto, lograr una mayor resistencia que tolerará hacer frente a posibles nuevos movimientos sísmicos, algo que se ha introducido en todas las rehabilitaciones ejecutadas tanto en monumentos como en viviendas de la ciudad», añadió.

Las obras que se llevan a cabo en la iglesia de Santa María no solo serán de consolidación, sino que se pretende poner en valor el monumento para uso cultural, aunque aún está por definir. «Hay varias opciones sobre la mesa, pero es cierto que aún no se ha decidido. Hay tiempo, ya que las obras aún tardarán algunos meses. Pero nuestra intención es que pueda destinarse a temas culturales, como se planteó desde el comienzo de las obras», según el edil de Cultura

Las obras permitirán dotar a la estructura de una mayor resistencia sísmica

Será un nuevo equipamiento cultural que se podrá compatibilizar con el turístico, ya que uno de los mayores encantos del lugar es el privilegiado mirador no solo sobre el recinto histórico, sino sobre toda la ciudad. En el templo ya se intervino hace años. Fue en 2010. Entonces se realizaron actuaciones de consolidación, que evitaron que se desplomara durante los terremotos. La inversión fue de 800.000 euros, a los que se suma la actual, que está cifrada en 1,2 millones de euros y que financia el Ministerio de Fomento.

De la Reconquista

La iglesia de Santa María fue fundada sobre la mezquita mayor árabe en tiempos de la Reconquista , en el siglo XIII, durante el reinado de Jaime I de Aragón. Su construcción se inició en el siglo XV y fue terminada en el XVIII, con la incorporación de la portada de estilo rococó.

Existen reseñas de mediados del siglo XIII que ya documentan su existencia, según el arquitecto Santiago Pastor Vila. Es de estilo gótico catalán, con planta de cruz latina y pilares con collarines renacentistas. Antes de que se erigiese San Patricio en colegial, la iglesia de Santa María contaba con el estatus de la Mayor.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios