Los hoteles ya tienen todas las habitaciones ocupadas para Jueves y Viernes Santo

Imagen del Viernes Santo del año pasado en Lorca. /P. Alonso / AGM
Imagen del Viernes Santo del año pasado en Lorca. / P. Alonso / AGM

Establecimientos como el Parador de Turismo tienen incluso lista de espera por si, en el último momento, se producen cancelaciones

Pilar Wals
PILAR WALSLorca

Los hoteles han colgado el cartel de 'completo' para Jueves y Viernes Santo. No queda ni una sola cama libre para pernoctar en la ciudad esos días. A los turistas que se muestran interesados por acudir a presenciar los desfiles bíblico pasionales y buscan hotel se les está ofreciendo otras posibilidades, como casas rurales y hoteles en poblaciones limítrofes como Águilas. La ocupación hostelera es importante también el fin de semana anterior, Viernes de Dolores, Sábado de Pasión y Domingo de Ramos, aunque aún quedan habitaciones libres. Mientras algunos establecimientos se sitúan en un 80% de ocupación, otros se encuentran por debajo del 50%. En similar situación está el resto de la Semana Santa, Lunes, Martes y Miércoles Santo, que se encuentra en torno al 60%.

Los hosteleros lo achacan a la falta de acontecimientos durante esos días, y así llenar de contenido esas jornadas. «Se precisan acontecimientos durante esos días para que los visitantes que acudan a la ciudad no lo hagan únicamente para Jueves y Viernes Santo, sino que adelanten su permanencia en la ciudad», afirmó Juan José Asensio, director del Parador de Turismo Castillo de Lorca. Curiosamente, según Asensio, la semana posterior a las celebraciones de los desfiles bíblico pasionales tiene una «muy buena ocupación». Tal y como explica, «la Comunidad Valenciana está inmersa en su 'Semana Blanca' y, por cercanía, cada vez son más los valencianos que eligen nuestra ciudad para ampliar sus vacaciones de Semana Santa». Por su parte, el director del Hotel Jardines del Amaltea y de Jardines de Lorca, Joaquín Piernas, también reclama más acontecimientos en los días previos a Jueves y Viernes Santo. «Es necesario. Lo venimos exigiendo desde hace años». En la misma línea se muestran los propietarios del Hostal Félix. Tienen completo su establecimiento los días claves, pero apenas llegan al 50% en los días previos.

La trastienda de los desfiles

Los hosteleros piden más contenidos el resto de la semana para que los turistas visiten la ciudad todos los días

Mientras que los hosteleros se quejan de falta de eventos en la ciudad en los primeros días de la Semana Santa, los calendarios de los cofrades están repletos de actividades. Ensayos, preparativos, traslados... se suceden desde la madrugada y hasta bien entrada la noche. Actos que no aparecen en las guías turísticas y por los que cada vez se interesan más los visitantes.

Quizás estos acontecimientos deberían promocionarse para que los que se encuentran en la ciudad esos días puedan contemplar la 'trastienda' de los desfiles. En los últimos años es cada vez más frecuente la presencia de turistas en las casas de los pasos, aunque aún de forma discreta.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos