Borrar

Hacienda anuncia que no subirán el 'sello del coche', la tarifa del agua ni la grúa

Las ordenanzas fiscales de 2018 suprimen las alzas previstas en el plan de ajuste, que afectaban al IBI rústico y al uso de instalaciones deportivas

ANTONIO SORIANO y Pilar Wals

LORCA | Lorca

Martes, 24 de octubre 2017, 09:43

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Indice de Precios al Consumo (IPC) no se aplicará el próximo año a los impuestos. Así, no se registrará la subida prevista del 1,8%. Pero, además, se suprimen los incrementos pronosticados en el Plan de Saneamiento Económico Financiero que afectaban al IBI rústico; al uso de las instalaciones deportivas y al Impuesto de Actividades Económicas (IAE). Este se bonifica con el máximo permitido por la normativa. El borrador de las ordenanzas fiscales de 2018, propuesto por el equipo económico del Consistorio, fue aprobado el viernes en la Junta de Gobierno Local y el próximo lunes está previsto que reciba el visto bueno del Pleno, según aseguró ayer el concejal responsable de Economía y Hacienda, Juan Francisco Martínez Carrasco.

El edil destacó que estas ordenanzas «contribuyen a que la presión fiscal en Lorca sea la más baja de la Región, al tiempo que se garantiza la prestación y ampliación de todos los servicios públicos». Se congelan el 'sello del coche', el agua, la basura, el servicio de grúa y el depósito de vehículos. El IAE amplia la bonificación para los emprendedores que solo abonarán la mitad del mismo durante los cinco primeros años, «cuando antes era del 50% el primer año y 30% los cuatro siguientes», dijo Martínez. Se trata de la rebaja máxima que permite la normativa.

  • 'Sello del coche' El Impuesto a Vehículos de Tracción Mecánica no subirá. Se bonifica con una reducción del 75%, los vehículos eléctricos, y de un 50%, los híbridos. Los coches con más de 25 años no pagarán este tributo.

  • IAE Los emprendedores solo abonarán la mitad del Impuesto de Actividades Económicas durante los cinco primeros años.

  • IBI El recibo de la contribución no subirá el 10% previsto en el Plan de Saneamiento Económico Financiero para el IBI rústico. A ello se suma el ahorro del 1,8% del IPC que no se aplicará. Mientras, se está tramitando el mantenimiento de la bonificación del 50% para todos los afectados por los terremotos. Las familias numerosas y aquellas con dependencias especiales se beneficiarán de rebajas de hasta el 90%.

  • Agua Se suprime la subida del IPC. Jubilados y pensionistas que no alcancen el salario mínimo inteprofesional pagarán un 50%. Rebajas para minusválidos y familias numerosas.

  • Basura En la recogida de basura, el servicio de grúa y depósito de vehículos no se aplicará el IPC.

  • Instalaciones deportivas No subirán el 5% previsto en el Plan de Saneamiento Económico Financiero. Se incrementa la bonificación del 25% al 40% en el uso de instalaciones deportivas a voluntarios. El deporte base no pagará por la utilización de los equipamientos municipales. Y las categorías sénior disfrutarán de rebajas de hasta el 80%.

  • ICIO Bonificación del 75% en el Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras en el casco antiguo. Del 100% para las reconstrucciones y rehabilitaciones de inmuebles afectados por los terremotos. Y rebaja del 95% en la tasa por licencia de actividad.

En trámites está el mantenimiento de la bonificación del 50% del IBI para los afectados por los terremotos de 2011. El rústico no subirá un 10% como estaba previsto en el plan de saneamiento. Igual ocurrirá con el uso de las instalaciones deportivas, que contemplaban una subida del 5%.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios