Un grupo de profesores pretenden sacar del olvido las obras hidráulicas

Antonio Ibarra, Antonio Gil Olcina, Sol Campoy y Francisco Félix Montiel, ayer, en el 'Alporchón', que está en obras.
Antonio Ibarra, Antonio Gil Olcina, Sol Campoy y Francisco Félix Montiel, ayer, en el 'Alporchón', que está en obras. / Paco Alonso / AGM

Este colectivo ha creado un itinerio que recorre los principales hitos del municipio en materia de riegos y que incluye el 'Alporchón' y Puentes

Pilar Wals
PILAR WALSLorca

La rotura de la presa del Pantano de Puentes el 30 de abril de 1802 «fue el embrión de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros, Canales y Puertos». Lo dijo ayer el rector honorífico de la Universidad de Alicante, el lorquino Antonio Gil Olcina, quien señaló que este hecho llevó a que se crearan estas enseñanzas. «Se aprovecha la catástrofe de Puentes para expresar la necesidad que existe de la creación de estos estudios». La resonancia de lo ocurrido es impresionante. «La polémica se convierte en una caja de resonancia en París», argumentó.

En materia de patrimonio hidráulico Lorca está muy presente, dijo, en cuanto a su inventario. Sin embargo, explicó Gil Olcina, únicamente aparece con referencias cuando se habla de edificios emblemáticos que sobresalen por su iconografía, como el Castillo; por su templo con hechuras de catedral, la colegiata de San Patricio; o por ejemplo de edificio del barroco civil, Palacio de Guevara.

Sorprende, insistió, «no mencionar monumentos que han alcanzado celebridad europea. Obras hidráulicas que se hicieron aquí y que han tenido una proyección europea. Entre ellas, el pantano de Valdeinfierno, la segunda presa de Puentes y la tercera, poco conocida, pero el pantano de más capacidad que existía en España», contó Gil Olcina.

«Pretendemos poner en valor el patrimonio olvidado», recalca el profesor Gil Olcina LAS CLAVES Rotura de la presa de Puentes. «Fue el embrión de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros, Canales y Puertos» Guadalentín. «Es el río-rambla más célebre. Lo llegaron a llamar el río más salvaje de Europa» Alporchón. «Hasta 1960 estuvo en funcionamiento. Era dramática la subasta del agua» Sede de los regantes. «Su nombre original es Palacio de la Real Empresa de Pantanos, que recuperará en unos días»

El embalse de Tibi, en Alicante, tenía, dijo, 3,7 hectómetros cúbicos de almacenamiento, «mientras Puentes contaba con una capacidad de 52 hectómetros cúbicos, lo que multiplicaba con creces el de Tibi». El municipio era referencia por esta y otras obras hidráulicas no solo en la Región. «En España y fuera de nuestro país éramos un ejemplo. Pero también en cuanto al regadío. El Guadalentín es el río-rambla más célebre. Lo llegaron a llamar el río más salvaje de Europa».

Todo ese conjunto de hitos pretenden ponerse en valor gracias a un grupo de profesores que desde hace algún tiempo vienen trabajando en un proyecto que busca dar a conocer y sacar del olvido las obras del patrimonio hidráulico del municipio. «Pretendemos poner en valor el patrimonio olvidado, comenzando por la sede de los regantes. Su nombre original es Palacio de la Real Empresa de Pantanos que recuperará en unos días», detalló.

Una placa con esa inscripción y algunos detalles más se colocará el próximo sábado a las puertas de la que todavía hoy es la sede de la Comunidad de Regantes de Lorca y que cambiará de denominación el próximo sábado. Y muy cerca, se recuperará el 'Alporchón'. «Hasta 1960 estuvo en funcionamiento. Era dramática la subasta del agua».

Allí se exhibirán, como también en la sede de los regantes, documentos históricos sobre el regadío del municipio. Y personajes históricos que tuvieron mucho que ver con el patrimonio hidráulico recuperarán su lugar. Algunos de ellos, daban nombre a principales calles de la ciudad, pero les quitaron la denominación para adjudicárselas a otros.

Las dos salas a modo de museos serán el colofón a un recorrido hidráulico que llevará a los visitantes por el río Guadalentín o el Molino de Alcalá, más conocido como 'El Escarambrujo'. La iniciativa corre a cargo de un grupo de profesores que el sábado dirigirán el primer recorrido.

Temas

Lorca

Fotos

Vídeos