La Fuente del Oro será parada obligada en la ruta monumental

Juan de Dios de la Hoz, Javier Celdrán, Luis de la Hoz, Fulgencio Gil, Agustín Llamas y Ginés Méndez, ayer, en la Fuente del Oro./S. M. L. / AGM
Juan de Dios de la Hoz, Javier Celdrán, Luis de la Hoz, Fulgencio Gil, Agustín Llamas y Ginés Méndez, ayer, en la Fuente del Oro. / S. M. L. / AGM

La ciudad recupera el antiguo lavadero público, del siglo XVIII, como un nuevo atractivo para las visitas turísticas

P. WALS / EFELORCA

La ciudad recupera la Fuente del Oro que fue construida en el siglo XVIII sobre otra anterior del XIII. El lavadero abasteció de agua a la población y los animales y dejó de utilizarse como consecuencia de los daños que sufrio tras las inundaciones de octubre de 1973. Ayer, el consejero de Turismo, Javier Celdrán, y el alcalde, Fulgencio Gil, visitaron el monumento tras su rehabilitación. Todos coincidieron en que la Fuente del Oro será un recorrido obligado de la ruta monumental.

Los trabajos, que se han ejecutado durante los últimos meses, han sido financiados por el Gobierno regional a través del plan director de recuperación del patrimonio tras los daños producidos por los terremotos de mayo de 2011. El coste ha sido de 265.000 euros. Se ha recuperado el pilón de piedra, los muros y el suelo original, que permanecían enterrados bajo toneladas de tierra.

Entre los hallazgos que se han producido está la recuperación de algunas de las bocas de agua, en forma de cabeza de león, que han posibilitado la creación de un molde para conseguir nuevas copias, como aseguró el arquitecto de las obras, Juan de Dios de la Hoz. Este señaló que entre las actuaciones más importantes está la «puesta en funcionamiento del sistema hidráulico original».

El suelo está ocupado por cantos rodados de la construcción primitiva que han sido puestos en valor tras retirar de encima toneladas de tierra. Se ha construido un nuevo acceso con escalera. Junto a ella, un jardín en vertical con plantas olorosas. Pero quizás lo más importante es que se ha instalado una red de recogida de aguas que impedirá los continuos encharcamientos en la zona, como explicó el alcalde. Celdrán apuntó que la ciudad ha recibido de enero a julio más de 34.000 turistas, lo que supone un 8,7% más que durante el mismo período del año pasado. «Lorca ha dejado de ser un punto de paso de viajeros para convertirse en un destino consolidado», dijo.

Y añadió que los datos indican que Lorca consolida su crecimiento, «al aumentar cada año el número de personas que llegan a la ciudad para difrutar de la cultura, patrimonio, gastronomía y deporte».

Temas

Lorca

Fotos

Vídeos