Fomento prevé que Lorca tenga hasta 21 cercanías al día con Almería en 2024

El ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, este sábado, en Almería./EFE
El ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, este sábado, en Almería. / EFE

El ministro Íñigo de la Serna reitera que los tramos restantes del AVE Murcia-Almería se licitarán en junio de 2018

EFE

El ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, reiteró este sábado que los seis tramos restantes de la conexión de alta velocidad entre Murcia y Almería, incluida en el Corredor Mediterráneo, podrán licitarse en su totalidad durante el segundo trimestre de 2018, aproximadamente en junio.

Así lo ha dijo en rueda de prensa en Almería, donde ha informado de que la documentación necesaria para dar cumplimiento a la Ley del Sector Ferroviario y para realizar la Información pública de Bienes y Derechos afectados estará disponible a partir de enero y que los proyectos estarán finalizados en el primer trimestre del año que viene.

Ha manifestado su compromiso de licitar los seis tramos de forma conjunta "con cierta separación en el tiempo" y ha asegurado que "en junio tendremos finalizados todos los proyectos de licitación, eso permitirá adjudicar las obras e iniciarlas para evitar la situación de tramos inconexos que no van a ninguna parte".

De la Serna ha presentado un trazado basado en el estudio funcional realizado por Fomento que se "ajustará al 95 % a la solución definitiva", que plantea la ejecución de una plataforma de vía doble hasta Pulpí y única hasta la capital almeriense con vía doble en los tramos de plataforma ya construidos, caso de los túneles de Sorbas.

Ha presentado una prognosis de tráfico que prevé que en 2024 haya 16 trenes de alta velocidad en ambos sentidos (10 Madrid, 6 Barcelona) y un incremento de cercanías Almería-Lorca de hasta 21 trenes por día y sentido y siete cercanías por día y sentido a Águilas.

"En 2024 la línea será utilizada en un 50 % aproximado de su capacidad máxima tanto de mercancías como alta velocidad, en 2040 en un 65 % y en 2050 en un 70 %. Es posible incrementar con otras medidas la capacidad de transporte sin actuar en la infraestructura con circulaciones nocturnas y en viajeros con el uso de trenes en doble composición", ha añadido.

Ha explicado que la línea Murcia-Almería tendrá servicios de alta velocidad con parada en Murcia, Lorca, Vera y Almería, y de cercanías con parada en Murcia, Alcantarilla, Librilla, Alhama de Murcia, Totana, La Hoya, Lorca San Diego, Lorca Sutullena, Puerto Lumbreras, Almendricos y Pulpí (Almería).

El Corredor Mediterráneo de mercancías contará además con vías de apartado de 750 metros en Murcia, La Hoya, Vera, Níjar y Almería.

Los tramos pendientes que serán licitados en junio son Nonduermas-Sangonera, Sangonera-Lorca, Lorca-Pulpí, Pulpí-Vera, Los Arejos-Níjar y Níjar-Almería, y en paralelo a los trámites para su licitación a partir de enero se llevará a cabo un avance de la relación pública de bienes y derechos afectados para en abril continuar los procesos de expropiación iniciados.

De La Serna ha recordado que cuando se concluya esta línea el Gobierno habrá invertido 3.100 millones de euros, teniendo en cuenta los 840 millones ya ejecutados y los proyectos de integración del ferrocarril en las ciudades de Murcia y Almería.

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