Fomento asesorará a los afectados para justificar las ayudas del seísmo

La nueva plataforma de damnificados inicia movilizaciones y pide la mediación del Consistorio ante la Consejería

EFELorca

La secretaria general de la Consejería de Fomento y Presidencia, Yolanda Muñoz, ofreció el pasado viernes la colaboración de su departamento a todos los lorquinos afectados por el inicio del procedimiento de justificación de las ayudas públicas concedidas a damnificados por los terremotos de mayo de 2011, y explicó que la Comunidad Autónoma se limita a aplicar la Ley de Subvenciones. Muñoz recordó que «desde el minuto uno tras los terremotos» las administraciones públicas están con los afectados de Lorca, y señaló que se tramitaron más de 16.000 expedientes de ayuda.

Ahora se trabaja en la fase de justificación de esas subvenciones públicas en cumplimiento de la Ley de Subvenciones, que obliga a los beneficiarios a acreditar el uso dado al dinero, que en este caso era la reparación de las viviendas dañadas.

El inicio del «procedimiento de reintegro» ya fue notificado a los afectados «y estamos a disposición de los ciudadanos, abiertos para supervisar los expedientes, uno por uno, al lado de los vecinos, en todo momento, para repasar» la documentación, indicó Muñoz.

Sus manifestaciones se producen después de que la plataforma de afectados por la devolución de las ayudas públicas de los terremotos de Lorca se concentrara frente al Ayuntamiento, al que solicitaron su mediación para evitar tener que devolver el dinero que percibieron para reparar sus casas.

Esta plataforma fue constituida este mes por damnificados del terremoto que no pueden acreditar documentalmente ante la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia el uso dado a las subvenciones que recibieron para reparar sus viviendas hace seis años, por lo que muchos tendrán que devolver el dinero.

Fotos

Vídeos